El Tesoro advierte de “riesgo de daño permanente” económico por el confinamiento

Se estima que el PIB se contraerá un 11% en el segundo trimestre

Washington (United States), 19/05/2020.- US Treasury Secretary Steve Mnuchin departs a meeting in Senate Majority Leader Mitch McConnell'Äôs office in the US Capitol in Washington, DC, USA, 19 May 2020. (Laos, Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington (United States), 19/05/2020.- US Treasury Secretary Steve Mnuchin departs a meeting in Senate Majority Leader Mitch McConnell'Äôs office in the US Capitol in Washington, DC, USA, 19 May 2020. (Laos, Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO Crédito: EFE

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, alertó el martes del “riesgo de daño permanente” para la economía de EEUU si se mantienen los confinamientos por la pandemia del coronavirus. Mientras, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pidió al Congreso más estímulo fiscal en una poco habitual comparecencia conjunta.

En medio de la mayor crisis en más de 70 años, ambos respondieron virtualmente ante el comité bancario del Senado para evaluar las perspectivas económicas y la efectividad del paquete de rescate fiscal aprobado en abril por valor de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país.

Mnuchin optó por el cauto optimismo al señalar que las medidas de asistencia financiera están funcionando, a la vez que defendió la reapertura gradual del país tras semanas de confinamiento y restricciones de movilidad.

“Hay un riesgo de daño permanente” si no se avanza en el proceso de reapertura, aseveró el jefe del Tesoro a los senadores. “Somos conscientes de las cuestiones de salud y lo queremos hacer de una manera segura”, agregó.

Para Mnuchin, las cifras del segundo trimestre seguirán siendo negativas, pero aventuró que “las condiciones económicas mejorarán en el tercer y el cuarto trimestres del año”.

El martes, La Oficina Económica del Congreso (CBO) hizo público un informe sobre situación y perspectivas que a que el PIB se contrajera un 11% en el segundo trimestre (un ritmo del 38% anual) y que hubiera 26 millones de desempleados más que en el último trimestre de 2019.

Más de dos tercios de los 50 estados de EE..UU. han comenzado el levantamiento gradual de las restricciones impuestas a mediados y finales de marzo.

Jerome Powell remarcó la gravedad de la crisis que encara el país.  “Es conveniente recordar que las medidas tomadas para contener el virus representan una inversión en nuestra salud individual y colectiva. Como sociedad, deberíamos hacer todo lo posible para dar un respiro a aquellos que están sufriendo por el bien público”, dijo Powell.

Desde el lado monetario, aseguró que la Fed “está comprometida a usar todas las herramientas disponibles en estos tiempos desafiantes. Powell dio la bienvenida al inicio de negociaciones de cara a un nuevo programa de estímulo fiscal.

En esta nota

ayudas económicas Covid Economía Federal Reserve Jerome Powell Secretario del tesoro Steven Mnuchin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain