Presidente de China dice que proporcionará $2,000 millones de dólares a países impactados por COVID-19

Estados Unidos no parece que va a entrar a esta lista

El actual presidente  chino, Xi Jinping, cuando participaba en la ceremonia de apertura del 18 Congreso del Partido Comunista (CPC) en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, China.

El actual presidente chino, Xi Jinping, cuando participaba en la ceremonia de apertura del 18 Congreso del Partido Comunista (CPC) en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, China. Crédito: EFE

El presidente chino, Xi Jinping, anunció que su país proporcionará $2,000 millones de dólares en un periodo de dos años para apoyar a los países más impactados por la pandemia del COVID-19 que se originó en Wuhan.

Las declaraciones del presidente chino fueron transmitidas este lunes a través de un video en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

El mandatario precisó que los fondos serían dirigidos a las naciones en desarrollo. El funcionario, además, dijo que cualquier vacuna que su país desarrolle contra la enfermedad también sería implementada de esa forma.

En las declaraciones ofrecidas durante la 73.ª Asamblea Anual de la OMS, el presidente chino expresó su apoyo a una investigación sobre la respuesta global a la pandemia, pero con varias condiciones; entre éstas, que la misma se realice cuando el brote esté bajo el control.

Jinping indicó que el país apoyará una “revisión integral” solo si la misma es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se realiza imparcialmente y bajo criterios científicos.

Cabe señalar que, bajo estas consideraciones, Estados Unidos no estaría apoyando las iniciativas de China, ya que tan cercano como ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirar permanentemente los fondos de su país de la OMS, si la entidad no se “compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días”.

“Está claro que los repetidos errores de usted y su organización al responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. El único camino a seguir para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”, indicó Trump en una carta enviada al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Mi administración ya ha comenzado conversaciones con usted sobre cómo reformar la organización. Pero la acción es necesaria rápidamente. No tenemos tiempo que perder”, agrega el republicano en tono de ultimátum.

En esta nota

China Covid Donald Trump Estados Unidos Naciones Unidas oms Organización Mundial de la Salud Xi Jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain