Trump amenaza con cortar definitivamente la financiación a la OMS y con salida de EEUU

El presidente ya había suspendido (de manera temporal) los fondos a la autoridad sanitaria internacional

Trump pidió a la OMS "mejoras sustanciales" en 30 días.

Trump pidió a la OMS "mejoras sustanciales" en 30 días. Crédito: Doug Mills / POOL | EFE

El presidente Donald Trump amenazó este lunes con cortar permanentemente los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con sacar al país de la autoridad sanitaria internacional. En una carta dirigida al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mandatario pide comprometerse a realizar “mejoras sustanciales” en los próximos 30 días.

“Está claro que los reiterados errores que han cometido usted y su organización frente a la pandemia [del coronavirus] han sido extremadamente costosos para el mundo“, escribió el presidente en una misiva de cuatro páginas que publicó en su cuenta de Twitter.

El presidente ya había suspendido -de manera temporal- los pagos a la organización el pasado 14 de abril bajo el argumento de que había gestionado mal el nuevo brote cuando surgió en China.

La carta de Trump es su último ataque contra una institución a la que ha tratado de culpar por la propagación del coronavirus para quitarse cualquier responsabilidad al frente de la respuesta al nuevo brote en el país.

El año pasado, Estados Unidos contribuyó con alrededor de $553 millones de dólares al presupuesto de $6 mil millones de dólares de la OMS. Pero el presidente ha amenazado incluso con salirse del organismo porque “claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos”.

Antes de que Trump publicara su carta en la red social del pajarito, el presidente chino, Xi Jinping, ofreció contribuir con $2 mil millones a la locha contra la pandemia e hizo un llamado a otros países para que incrementaran los fondos que destinan a la OMS. El año pasado, el gigante asiático aportó $43 millones de dólares.

En esta nota

China Donald Trump oms Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus Xi Jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain