Mujeres presentan respaldo a Comisionada de Salud de la Ciudad de Nueva York

Las activistas instan a los líderes de la ciudad a rechazar la misoginia y que se unan a ellas para condenar el ataque de la SBA a la funcionaria hispana

La Comisionada de Salud de NYC, Oxiris Barbot.

La Comisionada de Salud de NYC, Oxiris Barbot. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

NUEVA YORK.- Casi medio centenar de organizaciones de mujeres, hicieron una declaración conjunta en defensa de la doctora, Oxiris Barbot, Comisionada del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, envuelta desde la semana pasada en una polémica, después que trascendieran insultos a un jefe del NYPD que le solicitó máscaras para dotar a su personal durante la crisis del coronavirus.

El colectivo de mujeres de Nueva York, entre ellas varias funcionarias elegidas e inclusive la ex presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, denunciaron los ataques de la que dicen, es víctima la Comisionada de Salud de la Ciudad.

“La doctora Barbot ha dedicado toda su carrera a la salud pública y a proteger a nuestras comunidades vulnerables en defensa de su derecho a acceder a los servicios de salud, incluidos los pobres, los niños, personas de color y mujeres”, destacó el documento de respaldo emitido por las mujeres.

Las mujeres hicieron un llamado a los líderes de la ciudad y la comunidad para que se unan a ellas para condenar el ataque de la SBA contra la doctora Barbot, quien, dijeron, ha liderado el Departamento de Salud durante este tiempo trágico y sin precedentes, con la máxima profesionalidad y compasión.

Varios políticos y líderes sindicales reaccionaron en favor del NYPD y exigieron al alcalde Bill de Blasio que despidiera a la Comisionada. La funcionaria emitió este martes una disculpa, líderes de la Uniformada, cuestionaron la sinceridad de la doctora Barbot.

La semana pasada, a través de Twitter, la Asociación Benevolente de Sargentos (SBA) encabezada por Ed Mullins, menospreció a la doctora Barbot, una veterana de 25 años como profesional médica, al llamarla “perra”.

Insulto misógino

Las mujeres denuncian que el uso de insultos misóginos contra cualquier mujer no tiene cabida en la sociedad civil y típicamente vemos una reacción violenta de indignación de todos los niveles de liderazgo. Sin embargo, advierte que, en este caso, ha habido poca condena o palabras de indignación contra la SBA.

¿Cuándo estuvo bien llamar a alguien, y mucho menos a un Comisionado de la Ciudad que sea Latina, una “perra”?, cuestionan las denunciantes, entre ellas, la asambleísta Nathalia Fernández, la ex editora ejecutiva de El Diario, Erica González, la escritora Michelle Herrera Mulligan, la activista comunitaria de East Harlem, Rita Prats-Rodríguez, Jessica González-Rojas de Queens y Emerita Torres, líder de El Bronx.

Sostienen que cualquiera que pueda combinar cualquier otro problema persistente como una especie de razón para esto comportamiento inexcusable, o complacerlos, muestra no solo un refuerzo de esta misoginia y también revela la poca consideración que las personas tienen por las latinas en esta ciudad.

Ella ahora se ha disculpado dos veces. ¿Dónde están las disculpas de la SBA y Ed Mullins?, reclamó el colectivo de mujeres.

Finalmente señalan que, “el silencio en este caso presenta un nivel de aceptación que es tan deplorable como el acto mismo, y pone en evidencia lo que hemos estado rechazando durante décadas: una intolerancia que limita a las mujeres, latinas y mujeres de color en general, a un lugar de subyugación que borra nuestros logros y contribuciones a esta ciudad y sociedad en general”.

En esta nota

Covid Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) Oxiris Barbot
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain