Confirmado por NOAA: Será una temporada de huracanes muy activa

Muchos factores del clima indican que la actividad de los huracanes es más probable que esté por encima de lo normal

Lluvias del huracán Dorian

Un hombre cruza la calle bajo una lluvia torrencial en Fort Lauderdale, Florida, el 2 de septiembre de 2019. Crédito: EVA MARIE UZCATEGUI | AFP / Getty Images

Cuando falta poco para el inicio oficial de la temporada de huracanes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) advierte sobre una próxima temporada de huracanes muy activa.

El Centro de Predicción del Clima del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) considera que la mayoría de los factores que se estimaron en la preparación del pronóstico estacional apuntan a una temporada de muchas tormentas y con varios huracanes intensos.

El Centro de Predicción Climática de NOAA predice un 60 % de posibilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico 2020 sea superior a lo normal. Hay una probabilidad del 30 % de una temporada casi normal y solo una probabilidad del 10 % de una temporada por debajo de lo normal.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

El Centro de Predicción Climática de NOAA pronostica un rango probable de 13 a 19 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de los cuales:

  • 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (con vientos de 74 mph o más), incluidos 3 a 6 huracanes mayores (categoría 3 , 4 ó 5; con vientos de 111 mph o más)

NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza.

Una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes importantes.

Este pronóstico está en línea con otros grupos de pronósticos estacionales que también han advertido sobre una temporada de huracanes 2020 más activa.

Se espera que las condiciones de El Niño Oscilación del Sur (ENSO) permanezcan neutrales o que se inclinen hacia La Niña, lo que significa que no habrá El Niño para suprimir la actividad de huracanes.

Además, las temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe, junto con una cizalladura vertical del viento reducida, vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles y un monzón mayor  en el África occidental, aumentan la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal.

Condiciones similares del clima han estado produciendo temporadas de huracanes más activas desde que comenzó la actual era de alta actividad en 1995.

Como en cada temporada de huracanes, la necesidad de estar preparado es de vital importancia este año, y también hay de tener en cuenta las orientaciones respecto a la pandemia de coronavirus en cada localidad.

Con información de NOAA

En esta nota

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Covid Desastres naturales Estados Unidos Huracanes Servicio Nacional de Meteorología (NWS)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain