ICE deporta a hispano al mismo tiempo que el juez detuvo la orden de expulsión

'La Migra' aceleró la eliminación tras demanda por temores de contagio de coronavirus

ICE detuvo a tres hombres relacionados con crimen organizado.

ICE detuvo a tres hombres relacionados con crimen organizado. Crédito: ice

Un inmigrante de origen mexicano fue deportado a México el mismo día que un juez federal prohibió a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) expulsarlo, acusaron abogados.

Héctor García Mendoza fue enviado en avión desde el centro privado de detención de Elizabeth en Nueva Jersey a Texas para su traslado temprano este martes, mientras sus defensores presionaron a un juez federal de Nueva Jersey para que emitiera una suspensión de emergencia, reportó Law360.

Sin embargo, ese mismo día, los oficiales de ICE enviaron a García Mendoza a México y sus defensores perdieron contacto con él, señala una demanda argumentada por Alina Das, codirectora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la NYU.

Fue el juez de Distrito, Brian R. Martinotti, quien otorgó la detención de la deportación, sobre la cual se desconocen detalles.

Abogados indican que la expulsión de García Mendoza ocurrió después de que él y otros tres inmigrantes presentaron una demanda el viernes pasado para salir del centro de retención, debido al temor de enfermar de coronavirus.

ICE argumentó que la deportación del mexicano –detenido desde marzo– estaba programada para un “futuro inmediato”.

García Mendoza tiene asma y ha experimentado dolor en el pecho y dificultad para respirar, según sus defensores, por lo que había solicitado su liberación.

Otra de las demandantes, Rizza Jane Guanao Aganan, tiene una anormalidad genética metabólica rara que causa un colapso en los glóbulos rojos.

El Centro de Detención Elizabeth tiene 18 casos de COVID-19 entre detenidos y dos del personal administrativo, según los propios datos de ICE.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain