Las 18 formas en que el ‘sueño americano’ se convierte en la peor pesadilla para inmigrantes

Grupos criminales aprovechan la necesidad de las personas de mejorar sus condiciones de vida

Obreros en una construcción en NYC/Archivo.

Obreros en una construcción en NYC/Archivo. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Hay diversas formas de explotación laboral –incluso algunas podrían ser difíciles de ubicar– y entre los grupos más vulnerables a redes de trata de personas se encuentran los inmigrantes, especialmente de origen latinoamericano.

Un reciente estudio de Polaris, organización contra la trata y el tráfico sexual, revela que hay 18 formas en que una persona puede ser explotada en los Estados Unidos y, en muchas ocasiones, creer que su empleador le está “haciendo un favor”, cuando en realidad está abusando de su condición vulnerable al vivir en otro país, incluso si lo hace en forma legal.

“La promesa de una ‘vida mejor’ impulsa y atrae especialmente a todos aquellos que en sus propios países no tienen las condiciones para salir de la pobreza o que se ven obligados a huir por la violencia”, señala el estudio Tipología moderna de la esclavitud.

Trabajadoreas domésticas, albañiles, jardineros, agricultores, costureras, empleados de hoteles,  restaurantes, estéticas o spas, así como deportistas, artistas y profesionales de diversas áreas pueden ser víctimas de la explotación laboral sin necesariamente haberlo identificado, añaden los expertos que revisaron más de 50,000 casos recabados entre diciembre de 2007 y diciembre de 2016.

Existen al menos 25 tipos de trata de personas, ubicadas en 18 industrias, todas con características única, pero con un mismo objetivo: explotar laboral y económicamente a las personas.

Agrega que México y los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) predominan en este conteo.

“En el resto de los casos e industrias se señala la predominancia de nacionales de países de otras regiones como El Caribe, Asia y África”, expone. “Los tipos de trata en los que las víctimas son individuos que llegan de otros países en busca de mejores oportunidades de vida”.

La mayoría de estas personas desconocen sus derechos en los EEUU y los recursos que tienen disponibles para recibir ayuda, como la Línea Nacional contra la Trata de Personas (1-888-373-7888), que es
gratuita

“En el caso de las personas migrantes, las barreras de lenguaje, las carencias económicas y las modalidades históricas de los flujos migratorios son factores que facilitan que estos individuos sean más vulnerables a los métodos de fuerza, fraude y coerción que implementan los tratantes para someter a sus víctimas”, señala el reporte.

Las 18 industrias

Los autores del informe señalan que es común confundir la trata de personas con el tráfico sexual, aunque a veces ambos delitos se combinan.

“Algunos tratantes sexuales utilizan únicamente un solo modelo de negocios, mientras que otros podrían utilizar varios”, explica el informe. “Un tratante podría algunas veces forzar a una víctima a participar en sexo comercial en locaciones como paradas de camiones, y otras veces utilizan el modelo de damas de compañía”.

Algunos de los casos que Polaris analizó no necesiaramente se trata de una persona, sino de un grupo de personas explotadas por una misma persona u organización criminal.

La trata laboral es más difícil de establecer que la sexual, incluso algunos casos de explotación en los trabajo no necesariamente son casos de trata, los cuales tienen tres indicadores: forma explícita de fuerza, fraude o coerción. En pocas palabras, las víctimas pierden su libertad absoluta, que incluye el robo de salarios.

“La trata laboral es más prevalente que la trata sexual”, advierte la agencia de defensa, pero esos casos son menos reportados, debido a la falta de concientización.

Hay 18 tipos de industrias o sectores donde estos inmigrantes son explotados:

  • Agricultura
  • Trabajo doméstico
  • Construcción
  • Restaurantes y servicios de comida
  • Servicios de acompañantes
  • Jardinería
  • Bares, clubes nocturnos y cantinas
  • Actividades ilícitas
  • Trata de residencia sexual
  • Hoteles y moteles
  • Servicios comerciales y de limpieza
  • Servicios sexuales personales
  • Fábricas y manufacturas
  • Instalaciones recreativas
  • Tala de árboles
  • Negocios ilícitos de masajes y salud de belleza
  • Ferias y carnavales
  • Artes y entretenimiento
En los hoteles y moteles también es común la trata. / FOTO: GETTY

Los tratantes

Los perfiles de los tratantes varían, dependiendo de la industria. En la del arte y el entretenimiento pueden ser ejecutivos de empresas de gestión de modelos, como pequeñas agencias independientes o  hasta grandes entidades corporativas o entrenadores individuales en atletismo.

Las víctimas suelen ser mujeres jóvenes y en varios casos se utiliza “el sistema tradicional de visas”, es decir, el fraude involucra visas laborales o de turismo H-1B y B-2.

“La trata laboral en atletas a menudo involucra jóvenes de América Latina, países del Oeste de África”, indica el reporte.

No importa si es un profesional o un trabajador de la construcción o de limpieza, ya que esas personas podrían estar padeciendo el mismo delito.

En el caso de la construcción, por ejemplo, es complicado ubicar a los victimarios, debido a la “complicada naturaleza de la cadena de suministro y a los roles de los empleadores directos”. Esas personas pueden ser contratistas o los “coyotes”. Los explotadores encuentran la forma de esconderse.

Los perfiles de las víctimas en algunas industrias se cruzan, sobre todo en labores que no requieren de alta especialización, ya que los tratantes ofrecen contratos y beneficios inexistentes.

“Los trabajadores pueden ingresar a situaciones de explotación a través de ofertas formales de trabajo y de contratos de visa falsos”, advierten los expertos. “En algunos casos, a los trabajadores se les cobra cuotas ilegales y exorbitantes de reclutamiento”.

La cooptación de las víctimas puede ocurrir incluso de referencias “boca a boca”, entre conocidos que reconocen la desesperación de una persona por obtener un empleo.

“Puede también iniciar a través de un camino migratorio lleno de abusos”, alertan.

Qué hacer

Las personas que se encuentran en esta situación pueden pedir ayuda con una simple llamada telefónica o con un mensaje de texto en español e inglés.

  • En Estados Unidos: 1-888-373-7888
  • Mensaje de texto: Escriba HELP o INFO al número BeFree (233733)
  • En México (con servicio de conexión a EEUU y Canadá): 01-800-533-000 WhatsApp55-5533-5533
  • Si usted no puede llamar o enviar el mensaje directamente pida ayuda a un familiar
  • Servicios las 24 horas, los 7 días de la semana con acceso a traductores

En esta nota

indocumentados Inmigración inmigrantes Polaris trata de personas Visa H-1B Visa H-2A Visas de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain