Mortal ciclón en India y Bangladesh se lleva todo a su paso; reportan al menos 80 muertos

Videos muestran la furia de la tormenta que tocó tierra este miércoles

ciclón Amphan

El ciclón Amphan en Burigoalini.  Crédito: EFE

La furia del ciclón Amphan con vientos de hasta 170 kilómetros por hora (105 mph) ya ha dejado más de 80 muertos en India y Bangladesh desde que tocó tierra este miércoles.

Medios locales e internacionales reportaron que el desbordamiento de la marea en las costas de ambos países ha inundado distintos sectores y la lluvia ha dejado a millones de personas a oscuras.

Tan solo en la ciudad india de Kolkata, con unos 14 millones de habitantes, amplias porciones de la metrópolis y sus suburbios han quedado bajo agua, incluyendo el principal aeropuerto.

El informe de The Canberra Times indica que el sistema además destruyó centenarios edificios por toda la ciudad.

“Se siente como un distópico Jurassic Park”, describió Shuli Ghosh, propietaria de una cafetería in Kolkata. “Los techos de muchas casas han salido volando y las calles están encharcadas”, agregó.

La tormenta devastó también pueblos costeros en ambos países del sur de Asia que quedaron bajo lodo.

Imágenes en redes sociales y medios electrónicos muestran árboles arrancados de tronco, postes de electricidad colapsados.

Establecer la magnitud de los daños tomará tiempo considerando que muchas líneas de comunicación cayeron.

El primer ministro de India, Narendra Modi, declaró por Twitter este jueves que “ninguna piedra quedará sin moverse para ayudar a los afectados”.

La situación se complica considerando la emergencia por coronavirus en ambos países. Esta realidad complica cualquier labor de recuperación relacionada con la catástrofe natural.

En algunos lugares, la pandemia y las medidas de distanciamiento han provocado evacuaciones en masa de cara a la tormenta. Sin embargo, algunos refugios disponibles ya se encontraban hacinados poniendo en riesgo a las personas de contraer la enfermedad.

En esta nota

Bangladesh Huracanes India
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain