¿Existe la alergia al huevo?

La alergia al huevo puede desencadenar anafilaxia, que es una reacción alérgica grave

huevos

Crédito: ivabalk | Pixabay

El huevo es un alimento con mucha presencia en la dieta occidental, por lo que desarrollar alergia hacia él puede ser bastante inconveniente.

En efecto, la alergia al huevo es una afección real, y los niveles de sensibilidad pueden ser desde leves hasta muy graves. Para poder tener una detección temprana de la alergia, aquí ahondaremos un poco en sus síntomas y causas.

Síntomas

Según la Mayo Clinic, los síntomas de la alergia al huevo varían de una persona a otra, pero, generalmente, dichos síntomas se manifiestan poco después de consumir huevo o un alimento que lo contenga.

Algunos de los síntomas son la inflamación de la piel o urticaria (el signo más frecuente de esta afección), rinitis alérgica, síntomas digestivos (cólicos, náuseas y vómitos), y síntomas relacionados al asma, como tos, sibilancia, opresión en el pecho y falta de aire.

Anafilaxia

La anafilaxia representa una reacción alérgica muy grave que es potencialmente mortal. Cuando ocurre esta reacción, es necesaria una inyección inmediata de epinefrina (adrenalina) y el pronto ingreso a urgencias en el hospital.

Los signos de la anafilaxia consisten en la aceleración del pulso, dolores abdominales, constricción de las vías respiratorias (inflamación o nudo en la garganta), y un choque acompañado de un descenso pronunciado de la presión arterial.

Foto: Shutterstock

Causas

La alergia al huevo ocurre cuando el sistema inmune identifica algunas proteínas del huevo como agentes perjudiciales para el cuerpo. Los anticuerpos de nuestro sistema inmune liberan histamina contra dichas proteínas, iniciando así los síntomas que caracterizan esta afección.

Tanto las yemas como las claras de huevo contienen las proteínas que son identificadas por el sistema inmune, pero es más común la alergia hacia las claras.

Si estás en periodo de lactancia y estás consumiendo huevo, es posible que tu bebé desarrolle reacciones alérgicas hacia las proteínas de huevo en la leche materna.

En caso de que desarrolles alergia al huevo, es importante que tomes medidas respecto a tu alimentación de manera que no pierdas el aporte nutricional que ellos ofrecen. Solo así podrás mantener una nutrición balanceada sin riesgos a reacciones alérgicas.

En esta nota

alergia Alimentación huevo huevos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain