México se acerca a los 7,000 muertos luego de su tercer día consecutivo con más de 400 decesos

Por novena jornada, en México se superaron los 2,000 contagios en un solo día, además de rebasar los 400 fallecimientos por tercer día seguido
México se acerca a los 7,000 muertos luego de su tercer día consecutivo con más de 400 decesos
Un trabajador camina entre ataúdes en el crematorio municipal de Ciudad Neza.
Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE

Las autoridades de Salud de México informaron este viernes de 479 muertes y 2,960 contagios de COVID-19 para acumular 6,989 decesos y 62,527 casos confirmados desde el principio de la pandemia.

Por novena jornada, en México se superaron los 2.000 casos en un solo día, además de rebasar los 400 fallecimientos por tercer día consecutivo, según el reporte técnico presentado en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Los contagios acumulados reportados este viernes representaron un aumento del 5 % en comparación con los 59.567 que se tenían el día anterior, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología del Gobierno.

La parte activa del coronavirus la integran 13.347 casos – pacientes que desarrollaron síntomas durante los últimos 14 días- 442 más en la jornada, que son equivalentes a un crecimiento del 6,7 % comparado con los 12.905 del día previo.

Se llegó a 6,989 fallecimientos con los 479 ocurridos en la última jornada, el 7,3 % más respecto a los 6.510 registrados en la última jornada.

Los casos sospechosos acumulados han llegado a los 33.801, además de que se tienen 113.742 que han dado negativo a sus estudios de un universo de personas estudiadas de 210.070, que resulta de sumar los acumulados con los sospechosos y los negativos.
´
Alomía explicó que las autoridades tienen reportadas hasta hoy otras 814 muertes que están en proceso de concluir sus estudios de laboratorio para determinar su causa y saber si se integran o no la estadísticas de decesos por esta enfermedad.

El Estado de México y la capital mexicana son las entidades territoriales que registran el mayor número de casos acumulados, de casos activos y de decesos, además de la mayor ocupación de camas generales y de terapia intensiva, informaron las autoridades sanitarias.

A nivel nacional, están ocupadas actualmente 9,157 camas de las 23,497 que están disponibles para pacientes con COVID-19 en todo el país, con una ocupación promedio del 39 %; las camas de terapia intensiva para pacientes graves tienen una ocupación del 35 %, explicó Alomía.

El director de Epidemiología destacó que desde el inicio de la epidemia en el país, el 28 de febrero pasado, se han realizada 176,269 pruebas de la enfermedad tanto en laboratorios de la red nacional como los de apoyo y vigilancia.

Alomía confirmó que el Gobierno dispone en estos momentos de otras 413.452 pruebas disponibles para ser aplicadas en todo el país.

México concluirá el próximo 30 de mayo las medidas de mitigación establecidas en la jornada de sana distancia que comenzó a mediados de marzo pasado, tras de lo cual comenzará una paulatina vuelta a la normalidad con base en las disposiciones que dictará la autoridad sanitaria del país.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó en la rueda de prensa que la jefa de las enfermeras de la institución, Fabiana Maribel Zepeda, fue dada de alta del hospital donde estaba ingresada con coronavirus y continuará en casa su recuperación.

“Fabiana fue egresada del hospital, le mandamos todo nuestro afecto, estuvo hospitalizada unos días, pero ya salió y se recupera. la queremos mucho”, indicó el director del IMSS.