Bebidas que te ayudan a conciliar el sueño y dormir mejor

La hesperidina de las flores de azahar tiene un efecto sedante, no produce adicción, ni alteraciones al siguiente día

té manzanilla-rawpixelcom-PxHere

Crédito: rawpixel.com | Pxhere

Existen bebidas y fitofármacos (extractos de plantas) que las personas toman en infusiones como remedios para reducir la ansiedad, los nervios, ayudar a conciliar el sueño y dormir mejor durante toda la noche, algunos de ellas con efectos sedantes comprobados.

Flores de azahar

Foto: Josch13/Pixabay

El té de flores de azahar (Citrus sinensis) tiene efectos sedantes – disminuye el movimiento y promueve el sueño- gracias a su compuesto activo llamado hesperidina, una sustancia que se va acumulando a lo largo del día en nuestro organismo, para que en la noche tengamos tales niveles, que nos da sueño, explican químicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La hesperidina de las flores de azahar es ligera, no produce adicción, ni alteraciones al siguiente día.

Valeriana

Foto: PxHere

La valeriana se ha utilizado como hierba medicinal desde la época de la antigua Grecia y Roma. Hipócrates describió sus usos terapéuticos y, en el siglo II, Galeno recetó valeriana para el insomnio.

Se ha demostrado que compuestos de la valeriana (Valeriana officinalis) tienen efectos sedantes en los animales, pero no hay un consenso científico sobre sus mecanismos de acción. Es probable que no haya un compuesto activo único y que los efectos de la valeriana sean el resultado de múltiples componentes.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar valeriana sin consejo médico porque no se han evaluado los posibles riesgos para el feto o el lactante.

Tila

Foto: Kristinabest/PxHere

Las flores de tila (Tilia spp) se usan como un sedante no narcótico para los trastornos del sueño o la ansiedad. Esta hierba también promueve la sudoración, que puede ser útil en el tratamiento de fiebre leve, escalofríos y resfriados.

El té de tila generalmente se considera seguro. Sin embargo, los pacientes con problemas cardíacos no deben usar esta hierba en grandes cantidades o durante períodos prolongados de tiempo.

Té de manzanilla

manzanilla
Foto: Shutterstock

Las flores secas de manzanilla contienen muchos terpenoides y flavonoides que contribuyen a sus propiedades medicinales, para la inflamación, espasmos musculares, trastornos menstruales, insomnio y otros malestares.

Investigadores piensan que un compuesto flavonoide llamado apigenina es responsable de las propiedades inductoras del sueño de la manzanilla. Los extractos de manzanilla exhiben actividad similar a las benzodiacepinas.

Leche caliente

leche
Foto: Shutterstock

Existe una asociación de la leche tibia con la hora de acostarse y por algunas personas es usada como un remedio para combatir el insmonio. La leche contiene cuatro compuestos que favorecen el sueño: triptófano, calcio, vitamina D y melatonina.

En esta nota

bebidas Dieta saludable nutrición sana te

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain