Con casi 120,000 contagios, Perú es el segundo país más afectado en Latinoamérica

El Gobierno squiere duplicar el número de camas hasta alcanzar 20,000 plazas para observación y 2,000 de cuidados intensivos para el 30 de junio.

Los datos del Ministerio de Salud confirmaron un gran incremento de diagnósticos positivos en un solo día, ya que la anterior cifra más alta se dio el 8 de abril, cuando se informó de 2.262. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Los datos del Ministerio de Salud confirmaron un gran incremento de diagnósticos positivos en un solo día, ya que la anterior cifra más alta se dio el 8 de abril, cuando se informó de 2.262. EFE/Paolo Aguilar/Archivo Crédito: Paolo Aguilar | EFE

Perú está muy próximo a alcanzar los 120.000 casos acumulados de COVID-19 y los 3.500 fallecidos cuando cumple este domingo 70 días de cuarentena, consolidado como el segundo país de Latinoamérica con más contagiados, solo por detrás de Brasil, y el duodécimo del mundo.

Las cifras de Perú van acorde al gran número de pruebas que ha realizado a la población, con más de 820.000 muestras entre rápidas y moleculares (PCR) desde que el 6 de marzo se detectó el primero caso.

El último balance ofrecido este domingo por el Ministerio de Salud arrojó un total de 3.456 muertos, de ellos 83 en el último día, lo que supuso la segunda vez en esta semana que el número diario de decesos está por debajo de los cien.

Los contagiados subieron hasta los 119.959, con 4.205 nuevos en las últimas 24 horas, lo que representa el 12,9 % de las 32.626 pruebas que se procesaron el sábado.

Los hospitalizados ascendieron a 7.779, un centenar más que en la víspera, de los que 920 se encuentran conectados a respiradores artificiales en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Así Perú termina su décima semana de confinamiento, una cuarentena que comenzó el 16 de marzo y que el Gobierno extendió el viernes hasta el 30 de junio, aunque con una leve apertura económica para sectores como el fútbol profesional, el comercio electrónico, las peluquerías, los odontólogos, carpinteros y electricistas.

Llega misión médica de China

Durante los próximos diez días, las autoridades peruanas contarán con la ayuda de una misión médica de China, compuesta por cuatro expertos llegados el sábado a Lima para asesorar en las estrategias para mitigar el impacto de la COVID-19 en el país.

Los cuatro médicos son especialistas en neumología, infectología, cuidados intensivos y neurología y proceden del Hospital de Nanfang, en la provincia china de Guangdong, cuya Comisión de Salud de esa región los seleccionó tras haber mandado equipos similares a Serbia y Malasia.

Este grupo arribó a pedido de Perú a China, cuyos presidentes, el peruano Martín Vizcarra y el chino Xi Jinping, mantuvieron días atrás una conversación telefónica para valorar las consecuencias provocadas en el país sudamericano por el virus SARS-CoV-2, que se propagó por el mundo desde China.

Los miembros de esta misión asesorarán sobre prevención, seguimiento epidemiológico y control de la pandemia; manejo clínico de casos leves, moderados y críticos; y prevención del riesgo de infección del personal de salud.

Los médicos chinos fueron recibidos en el mismo aeropuerto por el ministro peruano de Salud, Víctor Zamora, que este domingo visitó junto al presidente Vizcarra el Estadio Nacional, que en estos días sirve de centro de coordinación de los equipos de respuesta rápida, cuyos miembros hacen pruebas casa por casa.

Allí el mandatario explicó que el objetivo de su administración es duplicar el número de estos equipos en breve plazo para poder abarcar la mayor demanda de casos sospechosos.

“Actualmente son 1.000 equipos, cada uno integrado por tres personas. De ellos, 250 están en Lima y 750 en el resto del país. Sin embargo, la siguiente meta es duplicar la cifra y, en un plazo corto, vamos a tener 2.000, y así gradualmente”, dijo Vizcarra.

El jefe de Estado explicó que desde la próxima semana cada equipo será fortalecido con médicos que realizarán el diagnóstico e indicarán el tratamiento y, de ser el caso, la entrega de medicinas.

Nuevos hospitales de campaña

Mientras tanto, continúa también la carrera por aumentar la capacidad hospitalaria a nivel nacional, después de que el Gobierno se haya propuesto duplicar el número de camas para pacientes de COVID-19 hasta alcanzar 20.000 plazas para observación y 2.000 UCIS para el 30 de junio.

En ese sentido, el Proyecto Legado 2019, que se encarga de gestionar la infraestructura de los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019, se encargará de armar cuatro hospitales de campaña en Lima durante los próximos días.

“Trabajaremos en el Hospital Cayetano Heredia, donde instalaremos 40 camas en UCI, así como en el Hospital Sergio Bernales de Collique, el Hospital Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y el Hipólito Unánue de El Agustino”, anunció el director ejecutivo Legado 2019, Alberto Valenzuela.

En la Villa Panamericana ya está en pleno funcionamiento el mayor centro de aislamiento de la COVID-19 en el país, con 1.800 camas para pacientes sensibles cuya vida puede correr riesgo por padecer otras enfermedades adicionales, además de un hospital de campaña con 100 camas.

En esta nota

China Covid Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain