Comuneros de Michoacán retoman las armas contra CJNG

Células ligadas a ese grupo criminal han despojado a los campesinos de sus propiedades en fechas recientes

Retoman armas autodefensas en _1107209

Crédito: Agencia Reforma

Ante el acoso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comuneros de Santa María Ostula, en el Municipio de Aquila, Michoacán, retomaron las armas como grupo de autodefensas.

“Debido a la situación actual que atraviesa el Estado de Michoacán, nuevamente en Tierra Caliente resurge el movimiento armado de autodefensa para cuidar a sus pueblos y garantizar la seguridad de sus habitantes”, señaló el poblado en un posicionamiento.

“Actualmente el terror, el miedo, las muertes y la intranquilidad a la población lo está generando el CJNG, así como en años anteriores lo hacia el grupo criminal de Los Caballeros Templarios”.

El mensaje fue difundido el 2 de mayo, apenas un par de días después de que en el jardín principal de Tepalcatepec se anunciara el resurgimiento de las autodefensas.

En Ostula, se acusó que se han recrudecido los asesinatos, las masacres, los decapitados y las desapariciones forzadas.

“No permitirá que por intereses oscuros de grupos criminales como el CJNG se desestabilice la región y se agudice la violencia en contra de la población”, refirieron.

“Por lo expresado anteriormente, nuestra comunidad indígena de Santa María Ostula, se suma en apoyo al Gobierno Estatal y Federal en sus acciones en contra de este Cártel, así mismo hacemos un gran llamado a los compañeros de lucha de los pueblos y municipios de la región para unificar esfuerzos”.

El diario Reforma publicó el pasado viernes que pobladores de Tierra Caliente, en Michoacán, alertaron que grupos armados desalojaron de sus casas a unas 120 familias en diversas localidades del Municipio de Parácuaro.

Los comandos, dijeron al diario familias afectadas, arribaron en camionetas con las siglas CZNJ (Cártel de Zicuirán Nueva Generación), una célula ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pelea la plaza a Los Viagras.

El CZNJ, supuestamente liderado por Miguel Ángel Gallegos Godoy, “Migueladas” o “El Señor de Zicuirán”, anunció el 14 de mayo su “surgimiento” a través de un video difundido en redes sociales.

https://twitter.com/blogdelnarcomx/status/1171797669158612994

“Le damos un aviso respetuoso a las Fuerzas Armadas, en especial al Ejército Mexicano: que se abstenga de invadir La Huacana y nuestra zona, que está perfectamente delimitada por nuestros muchachos”, afirmó uno de los hombres en el video.

“Nos hemos esforzado en cerrar y blindar La Huacana, Zicuirán, Tumbiscatío, Arteaga, Las Cruces y Nueva Italia, no nos hacemos responsables de su seguridad”, añadió el sujeto rodeado de hombres armados.

En esta nota

Autodefensas CJNG familia michoacana México Michoacán Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain