México llega a los 7,394 muertos por coronavirus

Los contagios se incrementaron a 68,620, informaron las autoridades de Salud

Los contagios y muertes por COVID-19 siguen en aumento.

Los contagios y muertes por COVID-19 siguen en aumento. Crédito: EFE

MÉXICO – A casi tres meses de haber registrado el primer caso de coronavirus en el país, los casos de contagios suman ya 68,620, mientras que el número de muertes llegó a 7,394, informaron las autoridades de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud destacó que en la reciente jornada se reportaron 2,764 casos más de coronavirus y 218 muertes.

Precisó que con la cifra de nuevos casos de las últimas 24 horas, que suponen un incremento del 4.2 % respecto a la jornada anterior, México suma 11 días consecutivos con registros superiores a los 2,000 contagios, tras romper el récord diario el sábado, cuando registró 3,059.

Uno de cada cinco casos, el 20.76 %, están activos, lo que significa que 14,247 personas han presentado síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas, destacó Alomía durante la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte técnico sobre el coronavirus en México.

Aunque la Ciudad de México concentra más de un cuarto de los contagios activos, con 3,819 y un índice de casi 45 por cada 100,000 habitantes, Alomía resaltó también la situación en Tabasco, estado del sureste del país, con 641 pacientes y la segunda tasa más alta, de poco más de 25 casos por cada 100,000 personas.

En tanto, el estado sureño de Guerrero es la entidad territorial mexicana con mayor ocupación hospitalaria, al tener casi ocho de cada 10 camas ocupadas, el 79 %, por encima del 71 % de Ciudad de México.

Aunque Guerrero solo tiene 293 casos activos, y se sitúa en el decimoséptimo lugar nacional, su escasa infraestructura la ha llevado a la saturación.

En Acapulco, popular ciudad balneario del estado, el Ayuntamiento ha creado 300 fosas públicas por el incremento de casos de COVID-19.

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización para la red de infección respiratoria aguda grave (IRAG) se mantiene en el 38%, indicó Alomía. Eso significa que hay 9,779 camas ocupadas y 14,072 disponibles en 753 hospitales.

La ocupación nacional de camas con ventilador, o de terapia intensiva, permanece en el 34%.

En ese aspecto, Ciudad de México está en el primer puesto, con dos de cada tres respiradores ocupados, el 67%. Le siguen el Estado de México, con un 64%, Baja California con 61%, Chiapas con 54%, y Guerrero y Veracruz, ambos estados con el 45%.

Las autoridades federales destacaron que sigue vigente la Jornada de Sana Distancia hasta el 31 de mayo.

A pesar del llamado del gobierno a la población de permanecer en cuarentena voluntaria, en algunas localidades las medidas no se han llevado a cabo y las personas salen a las calles sin medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas o la aplicación del gel antibacterial.

En algunos casos hasta fiestas se han realizado en plena pandemia de coronavirus.

Mientras que en los hospitales, el personal médico sigue exigiendo material de protección para poder atender a los pacientes con coronavirus.

Además denuncian que los hospitales ya están saturados y al punto del colapso, a pesar de que las autoridades federales afirman que aún hay acpacidad hospitalaria para atender a los pacientes con COVID-19.

En esta nota

Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain