A siete años del América vs. Cruz Azul: los 10 momentos que marcaron la final más loca y épica de la Liga MX

Las Águilas se coronaron con un guión de película en el Clausura 2013

El "Milagro del Azteca" ocurrió un 26 de mayo.

El "Milagro del Azteca" ocurrió un 26 de mayo. Crédito: Imago7

El 26 de mayo de 2013 es una fecha que difícilmente olvidarán los aficionados de América y Cruz Azul, pues se vivió una de las finales más épicas en la historia de la Liga MX, en la cual, se consumó uno de los más grandes fracasos para La Máquina; y por el contrario, una increíble remontada por parte de las Águilas.

Una final con guión de película hollywoodense. Y por tal razón, presentamos los 10 momentos que marcaron aquel juego entre América y Cruz Azul en el Estadio Azteca.

1. Expulsión de Jesús Molina

Apenas corrían 14 minutos del primer tiempo, cuando el árbitro Paul Delgadillo expulsó a Jesús Molina por una falta sobre Pablo Barrrera en tres cuartos de cancha, dejando a América con 10 hombres en el terreno de juego.

2. Gol de Teófilo Gutiérrez

Al minuto 20, el colombiano Teófilo Gutiérrez puso al América contra la pared, pues anotó el primer gol del encuentro, mismo que significaba el 2-0 en el global, pues en el duelo de ida, Cruz Azul se impuso 1-0 con gol del “Chaco” Giménez en el estadio Azul.

3. Cambio de Diego Reyes por Layún

Con poca llegada a la portería rival, y una defensa que estaba limitada en el aspecto de velocidad, Miguel Herrera decidió hacer una modificación táctica. Antes de la media hora de juego, sustituyó a Diego Reyes por Miguel Layún. Un cambio que generó ataque para las Águilas del América.

4. Atajada de Moisés Muñoz

Ya en la parte complementaria, Moisés Muñoz comenzó a convertirse en factor para mantener vivas las esperanzas de América. A los 60 minutos del tiempo corrido, detuvo un disparo de Pablo Barrera en un mano a mano, en el que aguantó hasta el final al mediocampista de Cruz Azul.

5. La increíble falla de Teófilo Gutiérrez

Parecía que un contragolpe de Cruz Azul comandado por Cristian Giménez, sería el último clavo en el ataúd para América, pero no fue así. El “Chaco” cruzó su disparo e increíblemente, Teófilio Gutiérrez perdonó con el arco vacío. El delantero colombiano cometió el gran “oso” de la final, que le costaría muy caro a los cruzazulinos.

6. Gol de Aquivaldo Mosquera

Cuando el partido agonizaba, América comenzó a insistir con base en pelotazos y centros al área de Jesús Corona; hecho que rindió frutos. A los 88 minutos, Aquivaldo Mosquera remató de cabeza para darle vida a las Águilas, empatando el partido y acercándose a solo un gol en el marcador global.

7. Gol de Moisés Muñoz

El momento más icónico de aquella final se dio exactamente a los 92 minutos con 25 segundos. El estadio Azteca quedó en silencio por unos segundos, y luego estalló de júbilo con la anotación de Moisés Muñoz. Si, el guardameta de las Águilas se unió al ataque y en la última jugada del partido igualó el marcador con un cabezazo que fue desviado por Alejandro Castro, para mandar el encuentro a tiempos extra.

8. Atajadas de Jesús Corona en tiempo extra

El tema anímico pegó fuerte en Cruz Azul, pero si alguien sacó la casta fue Jesús Corona. En el primer tiempo extra, el guardameta de La Máquina evitó un par de ocasiones la derrota de su equipo con grandes atajadas. Detuvo un par de disparos del ecuatoriano Christian Benítez, para darle vida a los cruzazulinos.

9. Penales fallados de Cruz Azul

El juego se definió en tanda de penales y ahí, Cruz Azul no tuvo la fortuna de su lado. Javier “Chuletita” Orozco, con el mítico 27 de Carlos Hermosillo en su playera, erró el primer cobro para La Máquina. El siguiente en tirar fue Alejandro Castro, que agrandó su papel de villano al resbalarse y mandar el balón por encima.

10. Gol del título de Miguel Layún

En 2013, las críticas no cesaban sobre Miguel Layún. Tanto así, que se creó el hashtag #TodoEsCulpaDeLayún, pues se hablaba de su bajo nivel futbolístico. Ese 26 de mayo, el defensor americanista mostró carácter y tomó el balón para realizar el cuarto cobro para las Águilas. Desde los 11 pasos, Layún venció a Jesús Corona para darle el título a las Águilas del América.

América fue campeón en una de las finales más épicas del balompié azteca. El cuadro azulcrema estaba en la lona y mostró porque son el equipo más grande de México para ganar su título número 11.

En esta nota

America Clausura 2013 Club America Cruz Azul Miguel Herrera miguel layun Moisés Muñoz teofilo gutierrez

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain