8 poderosos alimentos para evitar las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias requieren de cuidados especiales en la alimentación, existen productos naturales con propiedades diuréticas y antiinflamatorias que serán un gran aliado en la prevención y control de este tipo de infecciones

shutterstock_622381805

Crédito: Shutterstock

Las infecciones en el tracto urinario suelen darse con mayor incidencia en las mujeres y aunque normalmente suelen producirse en la vejiga o en la uretra, también pueden darse de manera más grave en los riñones. Se presentan con síntomas entre los que se destacan el dolor pélvico, dolor o ardor al orinar, orina de color turbio o inclusive con sangre, fiebre de baja a alta, presión o calambres en la parte inferior del abdomen o la espalda baja y la constante necesidad de orinar. Existen diversas causas que se asocian con este tipo de infecciones entre las que se destacan el embarazo, algunos métodos anticonceptivos, la menopausia, un deterioro en las defensas del organismo y algunas bacterias, por ejemplo el 85% de los casos de cistitis son causados por la bacteria E.Coli la cual se encuentra en el intestino y es por ello que este tipo de infecciones tienen una estrecha relación con la salud del tracto digestivo. En gran parte por esta presencia bacteriana es que el tratamiento más común para cualquier infección en vías urinarias involucra a el uso de antibióticos, sin embargo se ha comprobado que el consumo de alimentos con propiedades medicinales juega un papel determinante en la prevención y el tratamiento.

Los mejores alimentos para evitar las infecciones urinarias:

1. Arándano rojo

Probablemente los árandanos son el alimento más popular para tratar las infecciones en vías urinarias, su consumo es un gran aliado en la prevención y el tratamiento. Esto se debe a su contenido en taninos, quercitina, y vitamina C, que ayudan a impedir que las bacterias se adhieran en las mucosas del tracto urinario. También los arándanos rojos contienen proantocianinas que son consideradas un potente flavonoide que se relaciona con beneficios para prevenir la aparición de infecciones y también son un buen aliado para proteger al estómago. La principal recomendación es consumirlos frescos y en jugo natural (un vaso al despertar es perfecto), aunque también son un buen complemento en ensaladas.

Arándanos rojos. /Foto: Shutterstock

2. Espárragos

Los espárragos no pueden faltar en toda dieta creada para prevenir y combatir todo tipo de infecciones urinarias, su principal bondad se debe a sus propiedades depurativas. Gracias a su extraordinario contenido en fibra actúan con una potente acción diurética que es de gran ayuda para arrasar con las bacterias y limpiar a profundidad el tracto digestivo, al eliminar las toxinas la orina se va limpiando y los síntomas se van combatiendo. La principal recomendación es consumirlos frescos a la parrilla, al vapor o como un buen complemento en sopas o ensaladas.

espárragos
Espárragos. /Foto: Unsplash

3. Jugo de limón

El limón es considerado uno de los superalimentos más benéficos para la salud en general, entre sus principales cualidades para tratar las afecciones en vías urinarias se hacen presentes sus propiedades antisépticas y antibacterianas, que ayudan a atacar a los agentes patógenos. A la vez tiene efectos positivos sobre el pH del organismo y tiene la peculiaridad de aumentarlo, esto causa un medio complicado para que las bacterias sobrevivan y se reproduzcan. La principal recomendación es consumir jugo de limón fresco con un poco de agua tibia en ayuno, también puedes utilizarlo como un saludable condimento en vegetales, ensaladas, vinagretas y todo tipo de carnes y pescados.

agua con limón
Agua con limón./Foto: Shutterstock

4. Mijo

El mijo es un cereal rico en nutrientes que tiene la peculiaridad de ser una buena opción saludable e integral, una buena recomendación es sustituir el consumo de cereales refinados por los integrales esto se debe a su contenido en carbohidratos de asimilación lenta que son más amables con el sistema digestivo e intestinal. A la vez su alto contenido en fibra es un buen aliado para desinflamar los daños que la infección deje en el tracto urinario, procura consumir este tipo de cereales dos veces a la semana.

mijo
Mijo. /Foto: Shutterstock

5. Perejil

El perejil es una hierba aromática que llena de sabor y personalidad diversos platillos, pero también es considerado un potente alimento medicinal al que se le atribuyen grandes efectos para la salud. Se trata de una hierba diurética que tiene grandes propiedades antibióticas, que al combinarse resultan un gran aliado para curar todo tipo de infecciones urinarias. La recomendación es consumirlo en jugos verdes, en jugos, batidos y como condimento en todo tipo de platillos.

perejil
Perejil./Foto: Shutterstock

6. Semillas de chía

Las pequeñas semillas de chía son consideradas uno de los superalimentos con mayores beneficios medicinales de la naturaleza, cuando hablamos de infecciones en vías urinarias resultan un buen aliado gracias a sus propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar los síntomas de la infección y el constante dolor al orinar. También aportan numerosos nutrientes entre los que se destaca su contenido en ácidos grasos Omega 3 y 6, se recomienda consumir en jugos, agua, batidos y pudines.

agua de chía
Agua de chía. /Foto: Shutterstock

7. Jengibre

Desde épocas antiguas el jengibre es uno de los ingredientes medicinales más valorados por sus cualidades curativas, entre sus principales bondades se encuentra su poder antioxidante, su acción antibiótica y antiinflamatoria que intervienen de manera positiva ayudando al cuerpo a ceder la infección. Su consumo también se asocia con beneficios para fortalecer al sistema inmunológico y esto ayuda a combatir más eficazmente a las bacterias responsables. La recomendación es consumirlo en jugos, batidos y sobretodo como infusión, ya que ayuda a relajar a todo el sistema digestivo, urinario e intestinal.

Jengibre./Foto: Shutterstock

8. Ajo

Otro de los ingredientes con más grandes beneficios medicinales desde tiempos antiguos es el ajo, su poder antibiótico es fuerte y tiene la peculiar acción de evitar que las bacterias se acumulen en las vías urinarias y que esto empeore los síntomas. También tiene es considerado como una extraordinaria fuente de antioxidantes y agentes antiinflamatorios que aumentan las defensas y disminuyen el dolor causado por la inflamación. La recomendación es consumirlo como ingrediente en todo tipo de platillos y si te animas como infusión, aunque también existen buenas opciones de suplementos naturales. 

Ajo. /Foto: Pixabay

En esta nota

Ajo Alimentos antiinflamatorios Alimentos depurativos Alimentos diuréticos Alimentos medicinales arandanos bacteria E.coli Bacterias cistitis E.Coli infecciones urinarias Inflamación jengibre Limón orina Perejil rinones salud intestinal Semillas de chia Vejiga vitamina C

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain