AMLO dice que no, pero Secretaría de Salud indica que México es el país más letal por coronavirus en AL

El mandatario mexicano rechaza los informes de Universidad Johns Hopkins

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró  que “es una falsedad” decir que México ocupa el primer lugar de letalidad por COVID-19 en América Latina, una gráfica de la Secretaría de Salud (Ssa) lo desmintió.

Al presentar el reporte epidemiológico en la conferencia nocturna, se transmitió una gráfica de letalidad comparada entre México y otras naciones del mundo, en la que se reporta que el país tiene una tasa de letalidad de 11 por ciento, Ecuador de 8 por ciento, Brasil de 6 por ciento, Bolivia y Argentina del 4 por ciento, y Chile de 1 por ciento.

DE acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México es el país con la mayor tasa de letalidad por COVID-19 en América Latina, región considerada ya como el epicentro de la pandemia.

Con 10.7 por ciento, México reporta la mayor tasa de letalidad de la región, es decir, el mayor índice de muertes por coronavirus respecto de los casos confirmados con la enfermedad.

Incluso es mayor que Brasil que, si bien tiene el mayor número de decesos, al sumar 22, 666, y registra un alto número de contagios, con 363, 211, su tasa de letalidad es de 6.2 por ciento, según la Universidad Johns Hopkins.

“Acerca de la primera pregunta, es muy importante, además de la explicación técnica, puntual, de Hugo, decir que esta es una noticia del periódico REFORMA, que está compitiendo con El Universal para ver cuál es más amarillista”, dijo López Obrador en la conferencia mañanera.

“Desde luego que no es cierto lo que ellos sostienen y hay manera de demostrarlo, es más, lo dejamos de tarea porque son odiosas las comparaciones, más cuando se trata de la pérdida de vidas humanas. Sin embargo, son muy insensatos, confunden las diferencias que tenemos de carácter político, ideológico, con estos asuntos que tienen que ver con la salud de nuestro pueblo y, además, con sentimientos de la gente, emociones. Entonces, están empeñados en crear alarmas, en dar ese tipo de noticias falsas”, agregó el Mandatario.

Posteriormente, en la conferencia nocturna se difundió durante unos segundos el comparativo de la Secretaría de Salud, en donde se reporta que México tiene la tasa de letalidad más alta de los países de Latinoamérica consignados en la tabla.

Sin dar detalles sobre esta información, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, saltó la lámina y el gráfico fue excluido del reporte técnico difundido por la dependencia.

En esta nota

AMLO Covid López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain