¿Sabes qué es el propóleo? Conoce lo que puede hacer por tu salud

El propóleo es un tesoro que nos regalan las abejas, gracias a sus cualidades en los últimos años se ha popularizado como uno de los más poderosos remedios naturales debido a sus propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias

El propóleo es considerado un extraordinario remedio natural para combatir gripes, es un gran aislante de heridas, limpia el hígado y es una gran fuente de energía.
El propóleo es considerado un extraordinario remedio natural para combatir gripes, es un gran aislante de heridas, limpia el hígado y es una gran fuente de energía.
Foto: Pixabay

Seguramente en más de una ocasión has escuchado sobre un producto llamado propóleo, sin embargo es bastante normal que no estemos enterados sobre su origen, usos y beneficios medicinales. Como parte de la actual tendencia de salud y la popularidad que han adquirido los alimentos medicinales vale la pena conocer sobre este maravilloso regalo de las abejas para el mundo.

¿Qué es el propóleo?

El propóleo es una mezcla de consistencia resinosa que obtienen las abejas de las yemas de los árboles, los exudados de savia y otras fuentes vegetales, posteriormente las abejas hacen el gran trabajo de procesar esta sustancia en las colmenas; el resultado final no sólo es un producto cargado de beneficios medicinales para el consumo humano, es importante para las abejas ya que lo utilizan para proteger y reforzar la colmena, de esta forma evitar que entren posibles bacterias y parásitos.

Se trata de una sustancia compuesta de resinas, flavonoides, sales minerales, aceites esenciales y una larga lista de compuestos de los que aún falta tener más información. A la vez es popular por su contenido en polen, sustancias orgánicas, ácidos fenólicos, compuestos terpénicos, sesquiterpénicos, esteres y vitaminas.

Sobre los beneficios del propóleo:

1. Infecciones y dolores de garganta

Entre los usos más populares del propóleo se encuentran sus beneficios para combatir eficazmente todo tipo de dolores e inflamaciones en la garganta, esto se debe a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a que desaparezcan todos los males y síntomas de manera natural.

2. Gran aliado del hígado

El consumo de propóleo se ha vuelto un popular remedio recomendado por la medicina natural por sus beneficios para disminuir los problemas hepáticos, sobretodo cuando se trata de hígado graso esto se debe a que tiene propiedades inhibitorias que le otorgan beneficios citoprotectores. 

3. Poderoso contra problemas en la piel

El propóleo es un extraordinario remedio para combatir problemas en la piel como el acné el eczema y las quemaduras, esto se debe principalmente a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. También tiene la peculiaridad de actuar como un buen aislante natural para todo tipo de heridas, gracias a esto es un buen complemento para acelerar la cicatrización y evitar posibles infecciones en la piel.

4. Prevención natural para el cáncer

Diversos estudios han comprobado los efectos benéficos del consumo diario de propóleo para detener la proliferación de las células cancerígens, a la vez es de gran utilidad para fortalecer al sistema inmunológico y favorecer aquellas personas que se encuentren bajo tratamientos de quimioterapia.

5. Beneficios en el sistema circulatorio

El consumo constante de propóleo es un gran aliado para disminuir la fragilidad capilar, esto se debe a sus propiedades hipotensoras y vasodilatadoras gracias a ello se benefician los altos niveles de presión arterial y también se disminuyen los altos niveles de colesterol, es por ello un gran aliado para mejorar el funcionamiento cardiovascular y proteger al corazón. 

6. Mejor digestión

Una de las inigualables bondades del propóleo se debe a sus beneficios antiparasitarios, esto se debe a que al consumirse tiene la genialidad de llegar a todo el organismo (no sólo al tracto digestivo) y gracias a esto elimina la presencia de agentes patógenos. Se han demostrado especiales beneficios para combatir a la bacteria Helicobacter Pylori, que en muchos casos es responsable de la gastritis y úlceras estomacales. 

7. El mejor aliado del sistema inmunológico

Este es uno de los usos más populares del propóleo, gracias a sus compuestos naturales y su excepcional poder antioxidante es altamente recomendado para estimular y fortalecer al sistema inmune, aumenta la producción de anticuerpos y mantiene al organismo fuerte ante el ataque de agentes patógenos que causa enfermedades e infecciones. 

¿Cómo consumir el propóleo?

Otra de las grandes ventajas de esta maravilla de la naturaleza es que es muy fácil de consumir, conoce sus principales usos:

  • Como infusión expectorante: Lo único que tendrás que hacer es mezclar dos cucharadas soperas de propóleo, en una taza del té de hierbas de tu preferencia finaliza agregando unas gotas de limón y consume bien caliente.
  • Shot para el sistema inmune: Este es un grandioso remedio para mantenernos fuertes y sanos, lo único que tendrás que hacer es mezclar el jugo de un limón con 2 cucharadas de propóleo y 2 cucharadas de miel; consume en ayuno. 
  • Jugo revitalizante: La mejor manera de iniciar el día con mucha energía, lo único que tendrás que hacer es preparar un jugo fresco de naranja, toronja y zanahoria, finaliza agregando 1 cucharada sopera de propóleo y consume en ayuno diariamente.