¿Abierto, cerrado? Qué se puede hacer y dónde ir durante la pandemia

Actualizaciones y cifras de las últimas medidas y recursos para combatir el coronavirus en el condado de Los Ángeles
¿Abierto, cerrado? Qué se puede hacer y dónde ir durante la pandemia
Las playas están abiertas con restricciones.
Foto: Eduardo Delgado

¿Qué tiendas abrieron sus puertas? ¿Ya se puede asistir a misa? ¿A cuáles playas y parques se puede ir?

Con cifras que siguen aumentando diariamente y nuevas medidas de reapertura que cambian con frecuencia y según la localidad es difícil mantenerse actualizado.

Es por ello que te ofrecemos un resumen local con la última información sobre las medidas de reapertura, las cifras de víctimas del coronavirus y los recursos y servicios disponibles en el condado de Los Ángeles.

El gobernador de California, Gavin Newsom, identificó cuatro etapas (California Pandemic Resilience Roadmap) que determinarán las acciones del Estado y las medidas necesarias para reintroducir actividades y sectores en fases, y evitar la reincidencia de brotes y nuevos contagios. El Estado Dorado se encuentra actualmente en la Etapa Dos que permite la reapertura de negocios y servicios de bajo riesgo de contagio.

En concordancia con dichas órdenes, el condado de Los Ángeles emitió esta semana una guía para los residentes angelinos.

Se mantienen cerrados:

  • Bares y clubes nocturnos
  • Gimnasios y otros centros de ejercicios
  • Cines, teatros, estadios, parques de diversiones, conciertos y festivales.
  • Museos, zoológicos, pistas de Bowling y parques con juegos para niños.
  • Centros comunitarios y piscinas públicas. Las piscinas, jacuzzi y saunas de edificios de unidades múltiples de vivienda están permitidos.
  • Salones de belleza, incluidos los servicios de uñas, cabello, maquillaje y cuidado de la piel, los salones de masajes y las tiendas de tatuajes.

Pueden trabajar, entrenarse u ofrecer sus servicios:

  • Empleados, voluntarios, pacientes y clientes de hospitales, clínicas, dentistas, laboratorios, optometristas, quiroprácticos, servicios de salud mental, dispensarios de marihuana y veterinarios.
  • También están permitidas las operaciones en los aeropuertos y puertos, los trabajos de construcción, la extracción de petróleo y la reparación de carreteras y autopistas.
  • Están abiertos los cementerios, funerarias y crematorios.

Se consideran esenciales:

  • Los supermercados, los diarios, radios y estaciones de televisión.
  • Las estaciones de gasolina, los centros de reparación de autos y de bicicletas.
  • Los bancos, las uniones de crédito, las instituciones financieras y las compañías de seguro.
  • Son trabajadores esenciales los plomeros, electricistas, exterminadores, trabajadores de compañías de mudanza y de viveros y tiendas de plantas.
  • La educación K-12 y la educación superior, pero sólo llevada a cabo de manera virtual y remota.
  • También se consideran esenciales los hoteles, moteles y las unidades de vivienda en alquiler.
Las actividades en aeropuertos y puertos están permitidas.

Servicios religiosos

Las organizaciones religiosas están autorizadas a retomar sus servicios, pero con un número limitado de feligreses. Iglesias, templos, mezquitas y otros centros de fe pueden recibir hasta el 25% de la capacidad física total del edificio o no más de cien personas, cualquiera de los números que sea menor.

Actividades al aire libre

Las playas del condado de Los Ángeles están abiertas con restricciones. Es posible nadar, surfear, caminar, correr o andar en bicicleta. No está permitido tomar sol, pescar, hacer picnic, acostarse en la arena o llevar sillas o sombrillas. Es mandatorio mantener una distancia de seis pies en todo momento, excepto entre personas de un mismo hogar y llevar barbijos al salir del agua. Los muelles, los accesos a la playa y las canchas de vóley están cerrados al público. La venta de bebidas y comida en la playa está prohibida. También están cerradas algunas de las playas de estacionamiento (varía de playa a playa).

Para más información sobre las playas del condado de Los Ángeles, puedes visitar: https://beaches.lacounty.gov/

En cuanto a los parques y jardines comunitarios, el condado de Los Ángeles recomienda el distanciamiento social de seis pies y el uso de barbijos. Están permitidas las clases privadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de distancia y no incluyan a más de dos personas. También está prohibido el alquiler de bicicletas.

Transporte

La Autoridad de Tránsito Metropolitano (Metro) requiere barbijos para todos los pasajeros de autobuses o trenes. Metrolink también requiere máscaras y distanciamiento entre pasajeros y, por el momento, solo ofrece servicios limitados.  Amtrak también continúa ofreciendo servicio de trenes, con restricciones similares.

prueba coronavirus
Existen pruebas disponibles para aquellos que cumplan ciertos requisitos.

Pruebas de coronavirus

El condado de Los Ángeles recomienda a todos aquellos interesados en hacerse la prueba del coronavirus que contacten a su médico de cabecera o a su seguro de salud. Aquellas personas que no tengan seguro médico pueden hacerse la prueba de manera gratuita en distintas localidades del condado de Los Ángeles.

Tienen prioridad para realizarse la prueba las personas con alta temperatura, tos, problemas para respirar, escalofríos, dolores musculares, dolores de garganta o pérdida de los sentidos del olfato y del gusto.

Entre aquellos que no presentan síntomas, tienen prioridad las personas mayores de 65 años de edad, las personas con condiciones médicas crónicas y los trabajadores esenciales.

Aquellos interesados en hacerse la prueba del coronavirus, pueden visitar los siguientes sitios:

https://lacovidprod.service-now.com/rrs
https://www.wellchild.org/
https://lhi.care/covidtesting
https://www.projectbaseline.com/study/covid-19/

En detalle

Estas son las últimas cifras de casos confirmados y muertes por coronavirus en el condado de Los Ángeles.

  • Condado de Los Ángeles (excluidos Long Beach y Pasadena): 47,208 casos confirmados. 2,078 muertes
  • Ciudad de Long Beach: 1,666 casos confirmados. 81 muertes
  • Ciudad de Pasadena: 900 casos confirmados. 82 muertes

Casos de COVID-19 según la edad:

  • 0 a 17 años de edad: 2,225 casos
  • 18 a 40: 17,139 casos
  • 41 a 65: 18,772
  • Mayores de 65: 207