El Vic, el único del Cártel de Sinaloa que burló al Mencho y los gobiernos de México y EE.UU.

En agosto de 2016, fue uno de los hombres que acompañaba a los Chapitos cuando fueron secuestrados por sicarios del Mencho
El Vic, el único del Cártel de Sinaloa que burló al Mencho y los gobiernos de México y EE.UU.
El Vic, el único del Cártel de Sinaloa que burló al Mencho y los gobiernos de México y EE.UU.
Foto: Agencia Reforma

Víctor Manuel Félix Beltrán, alias el Lic Vic, presunto operador del Cártel de Sinaloa (CDS), podría presumir ser el único que ha salido bien librado de la justicia estadounidense, al gobierno mexicano y del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El joven es uno de los que asistió al restaurante en el que fueron secuestrados Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias el Chapito y su hermano Jesús Alfredo, el Alfredillo, también conocidos como los Chapitos, el 15 de agosto de 2016 en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, supuestamente por órdenes del Mencho.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue

Pero días después, tras la presunta intervención de Ismael “el Mayo” Zambada y de Rafael Caro Quintero, alias el Narco de Narcos, fueron liberados sanos y salvos.

Pero no solo eso pues fue ayudado a escapar de prisión solo cinco días después de que el Gobierno de México firmara su extradición a Estados Unidos, con lo que de esa manera no solo salió bien librado del Mencho, sino de la justicia estadounidense y de la mexicana.

Y es que documentos judiciales confirman que el 24 de enero pasado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard suscribió la orden de extradición; el 29 del mismo mes, el capo escapó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

“El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede al Gobierno de los Estados Unidos de América, la extradición internacional del nacional mexicano Víctor Manuel Félix Beltrán alias Lic Vic, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois”, dice el acuerdo suscrito por el secretario.

Ebrard autorizó la entrega de quien es cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el Alfredillo, hijo de Joaquínel ChapoGuzmán, por los cargos de asociación delictuosa, en las modalidades de distribución y fabricación de drogas, así como de lavado de dinero.

“Comuníquese al director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México, que el señor Víctor Manuel Félix Beltrán alias Lic Vic, continuará a disposición de esta SRE, respecto de la extradición que nos ocupa, hasta que quede firme el presente acuerdo”, indicó Ebrard en el acuerdo.

“Una vez que quede en firme el presente acuerdo, póngase al reclamado a disposición de la FGR, a fin de que proceda a su entrega al Estado solicitante, previo aviso a la Secretaría de Gobernación”, agrega la orden del Canciller.

El acuerdo fue suscrito luego de que el 12 de diciembre de 2019 un juez de control del Reclusorio Sur emitiera su opinión jurídica en favor de la entrega del sinaloense a la Unión Americana. La expectativa de las autoridades federales era que “El Vic” alargaría su proceso de extradición mediante un amparo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos fundamenta los cargos contra el Vic en diversas llamadas telefónicas que le fueron interceptadas entre 2013 y 2017.

En una de ellas, de septiembre de 2013, Félix Beltrán y los hermanos Héctor y Édgar Valencia Ortega pactan la distribución de cocaína en Los Ángeles, California.

Un mes más tarde fue interceptada una conversación que sostuvo con Jorge Mario Valenzuela Verdugo, el Marito Choclos, en la que planean el envío de dinero en efectivo de Estados Unidos a México, con una “mula”.

La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) señala que el seguimiento a los teléfonos del Vic permitió asegurar tres cargamentos de cocaína y heroína en Los Ángeles, el Océano Pacífico y la frontera.

Al mismo tiempo, les llevó a interceptar 300 mil dólares en efectivo en el condado de Orange, California, entre 2013 y 2015.

El Vic es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, el 69, el compadre de Joaquínel ChapoGuzmán encargado de la ruta de cocaína de Ecuador, Perú y Colombia a nuestro país.

Con información de Agencia Reforma

También te puede interesar:

“Por cada muerto de nosotros de coronavirus mataremos a 10 médicos”, narcos amenazan a doctores

Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de los hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello