8 de junio: gobernador Cuomo puso fecha a reapertura de Nueva York “sin volver al pasado”

Será “una nueva normalidad", advirtió Cuomo, recalcando la necesidad de usar máscaras

Las mascarillas llegaron para quedarse un rato más

Las mascarillas llegaron para quedarse un rato más Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

“Estamos en camino de abrir el 8 de junio”, anunció hoy al mediodía el gobernador Andrew Cuomo en relación a la ciudad de Nueva York, la única de las 10 zonas comerciales del estado aún en cuarentena desde el 22 de marzo.

Irónicamente, Cuomo hizo el anuncio desde fuera de NYC, La Penta School of Business en New Rochelle.

Según el gobernador, la llamada “capital del mundo” finalmente comenzará a salir de su bloqueo de coronavirus en 10 días.

“Nadie reabrió la ciudad de Nueva York en la historia. Nadie cerró la ciudad de Nueva York en la historia”, dijo Cuomo cuando pecualiarmente se cortó la conexión remota de video del alcalde Bill de Blasio a la conferencia de prensa conjunta.

“Ese será mi reclamo de fama”, se jactó Cuomo, citado por New York Post.

Sólo unas horas antes, en su propia sesión informativa sobre el coronavirus desde el Ayuntamiento, De Blasio dijo que no podía dar una fecha sobre cuándo volvería a abrir la ciudad, más allá de las dos primeras semanas de junio.

Pero Cuomo advirtió que NYC se verá muy diferente de lo que era antes de la pandemia en marzo. “Se está reabriendo a una nueva normalidad. Es un normal más seguro. Reabrir no significa volver al pasado”.

“La gente usará máscaras. Es sólo una nueva forma de interactuar, que tenemos que hacer”, dijo.

El 8 de junio, unos 400 mil trabajadores de las industrias de construcción, venta al por mayor y minorista, y manufactura volverían a sus trabajos como parte del esquema de reapertura de fase 1 del estado, agregó el gobernador. Pero aclaró que esos trabajadores tendrían que decidir por sí mismos cómo trasladarse a sus lugares de empleo.

“Depende de usted”, dijo el gobernador sobre las opciones de transporte público y privado. Agregó que los trenes son seguros, sin explicar cómo prevenir el hacinamiento.

“No sé si puedes hacer un distanciamiento social estricto en los autobuses o el Metro… tienes que usar una máscara”, afirmó.

En tanto, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) emitió una declaración que rechazó la orientación de los Centros federales para el Control de Enfermedades (CDC) que invitaba a los trabajadores a conducir sus autos en lugar de tomar el transporte público.

“La última guía de los CDC marca otra recomendación confusa de la máxima autoridad de salud de la nación. Alentar a las personas, especialmente a las personas sin automóviles y en áreas congestionadas como Nueva York, a no tomar el transporte público, es un error.”

“Nuestro sistema de tránsito y autobús es más limpio y seguro de lo que ha sido en la historia, ya que limpiamos y desinfectamos durante todo el día”, dijo el presidente de la MTA, Patrick Foye, en el comunicado.

Durante los pocos minutos que habló en la sesión informativa de Cuomo antes de que su video se interrumpiera, De Blasio dijo que la ciudad entregaría 2 millones de cubiertas faciales gratuitas a los residentes que regresen a trabajar el 8 de junio.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Covid cuarentena

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain