Luz verde: Gobernador Cuomo autoriza que la ciudad de Nueva York reabra el 8 de junio

Andrew Cuomo y el alcalde De Blasio anunciaron que la próxima semana ultimarán detalles para iniciar la fase 1 de la reactivación de la Gran Manzana

El gobernador Andrew Cuomo anunció la fecha de reapertura de NYC

El gobernador Andrew Cuomo anunció la fecha de reapertura de NYC Crédito: Flickr Gobernación de NY | NY Governor Office

Luego de 10 semanas en pausa, debido a la pandemia del COVID-19, los neoyorquinos recibieron este viernes la noticia que estaban esperando. La ciudad de Nueva York, que hasta ahora es la única región en todo el estado que sigue cerrada, reabrirá el lunes 8 de junio.

Así lo anunció el gobernador Andrew Cuomo, tras advertir que aunque la Gran Manzana aún no ha cumplido 2 de los 7 requisitos para abrir (30% de camas disponibles en hospitales y contratación de suficientes seguidores de nuevos casos), en los próximos días alcanzará su objetivo.

“Estamos en el camino de lograr la capacidad hospitalaria abajo del 70% de ocupación, tenemos las pruebas en marcha y estamos acelerando (el tema) de los seguidores y rastreadores de casos. Esperamos que se complete la próxima semana”, dijo el mandatario, quien explicó que al igual que ha ocurrido con las otras regiones, en la fase 1 podrán reabrirse las obras de construcción, las fábricas y las tiendas minoristas.

El 8 de junio empezarán a trabajar 400,000 personas. La vida no va a regresar a lo que era, va a ser diferente, es una nueva normalidad, porque la gente estará usando mascarillas y deberá mantener el distanciamiento social. Será una nueva manera de interactuar (…) es así de simple y así de duro, pero usar los tapabocas y los gel antibacteriales hacen la diferencia”, agregó Cuomo, advirtiendo sobre la importancia de no bajar la guardia sobre las normas básicas para evitar la propagación del virus.

Durante la conferencia de prensa, Cuomo invitó al alcalde Bill de Blasio al anuncio de la futura reapaertura de los cinco condados y el mandatario recalcó que tanto el Estado como la Ciudad están trabajando en la misma línea de cara a la reactivación.

“Estamos entusiasmados de llegar al punto de reabrir la ciudad de Nueva York (…) estamos en la puerta para dar el siguiente paso”, dijo De Blasio. “Los indicadores se están moviendo en la dirección correcta, pero la clave para llegar a la Fase I vino de la colaboración entre usted (Cuomo) y yo, el estado y la ciudad, para que todos entuviéramos en la misma página”.

El anuncio fue hecho luego de revelar que las muertes en Nueva York siguen bajando , al igual que las hospitalizaciones diarias. En el último día se registraron 67 decesos, 7 menos que el día anterior cuando hubo 74, lo que elevó la cifra de fatalidades a 29,734 casos, (incluyendo las 4,740 muertes probables por COVID-19), 16,737 de ellas en la Gran Manzana. Los contagios reportados se elevaron a 377,686, de los cuales 199,038 han sido registrados en la ciudad.

El jefe del Estado se mostró positivo sobre la manera como la Gran Manzana empezará su reactivación, y aunque dijo que depende de cada quien decidir cómo movilizarse, instó a que se use el transporte público, del que aseguró es muy seguro, ya que está más limpio y desinfectado que nunca.

“La MTA se esta preparando para la reapertura. Estaremos en el camino para poder abrir la semana después (…) si alguien quiere manejar que lo haga si quiere pagar estacionamiento”, dijo el demócrata. “Sé que la gente está nerviosa, pero si quieren usar el tránsito público, ellos están haciendo un trabajo extraordinario, están desinfectándolo de manera inimaginable con tecnología que mata el virus hasta por 30 días. Es seguro, no lo operaríamos, a menos que no fuera seguro. Además, usar carro tiene un impacto en el ambiente y es muy caro”.

Y sobre las preocupaciones de cómo mantener la distancia en trenes y autobuses cuando los usuarios del sistema de transporte regresen a la “normalidad”, el mandatario dijo que allí la clave será el tapabocas.

“Sé que no puede haber un distanciamiento social estricto, pero van a limpiar y hay que usar máscaras”, dijo el gobernante, adelantando que habrá personal para limitar cuanta gente entrará a los trenes y recordando queel contagio a través de contacto con superficies no es significativo. “También necesitamos de la responsabilidad individual, necesitaremos cooperación de la gente. Si ven que el tren está lleno, esperen el otro, igual con buses. Seamos responsables

Cuomo también anunció que 5 regiones del estado (Finger Lakes, Mohawk Valley, Southern Tier, North Country y Central New York) ya recibieron luz verde para pasar a la fase 2 de reapertura, que incluye trabajos en oficinas, salones de belleza, barberías, inmobiliarias, ventas y alquileres de vehículos, pero advirtió que hay que continuar con precaución.

“Tenemos que mantener las orientaciones específicas. No solo es abrir las puertas y todos de fiesta“, dijo el gobernador, advirtiendo que en el caso de las peluquerías y salones de belleza, deberán atender con cita para que no haya esperas y aglomeraciones y que los estilistas y trabajadores de esos sitios tendrán que hacerse la prueba del COVID-19 cada dos semanas.

Datos del coronavirus en NY

  • 67 fueron las muertes registradas en las últimas 24 horas en Nueva York
  • 7 muertes menos que el día anterior cuando hubo 74
  • 29,734 es el total de muertes en el estado incluyendo 4,740 casos de muertes probables por COVID-19
  • 16,737 de las muertes se han registrado en la Gran Manzana
  • 152 nuevas hospitalizaciones ocurrieron en el último día
  • 377,686 es el número de contagios reportados hasta ahora
  • 199,038 de esos contagios son de la ciudad
  • 8 de junio abrirá la ciudad de Nueva York
  • 5 regiones del estado entrarán en la fase 2

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain