Demanda: vecinos piden $5 mil millones tras más de 1,200 muertos por coronavirus en edificios NYCHA

Muchos de ellos son hispanos y están furiosos con la alcladía y la Autoridad de Vivienda

Reportes confirman que más del 80% de los contagiados en situación de gravedad no han estado inmunizados. (Foto Getty Images)

Reportes confirman que más del 80% de los contagiados en situación de gravedad no han estado inmunizados. (Foto Getty Images) Crédito: AFP / Getty Images

Veinte angustiados residentes planean demandar a la Autoridad de Vivienda (NYCHA) y a la ciudad de Nueva York después de que 1,241 inquilinos murieron por COVID-19 y miles más se enfermaron porque los edificios no estaban debidamente desinfectados, según el abogado que los representa.

“Estas son las personas que más necesitan ser protegidas y cuando se habla de la función del gobierno para proteger a los más vulnerables, obviamente aquí no se hizo”, dijo el abogado Robert Vilensky, quien actualmente representa a 20 demandantes que esperan presentar una querella colectiva.

Los inquilinos buscan una compensación de $5 mil millones de dólares, debido a afecciones médicas y complicaciones, gastos clínicos, lucro cesante y pagos funerarios.

“El número es sólo para enviar un mensaje a la ciudad”, dijo Vilensky, después de presentar un aviso de reclamo esta semana. “¿Por qué los edificios de NYCHA tienen un porcentaje significativamente mayor de personas que desarrollan COVID y mueren, que el resto de la ciudad?”

El Departamento de Salud reconoció que más de 6 mil inquilinos de NYCHA han sido infectados con el virus.

Según el reclamo, los empleados de NYCHA permitieron que el virus se propagara al no hacer cumplir las pautas de distanciamiento social y al mismo tiempo descuidaron desinfectar superficies comúnmente tocadas, como manillas de las puertas, buzones, pasamanos y escaleras.

Uno de los demandantes es Ariel Brito, residente de Mitchel Houses en El Bronx, quien estuvo en coma en el NY Presbyterian Hospital de Manhattan después de contraer el virus a fines de marzo.

El paciente de 28 años fue puesto en coma inducido médicamente el 27 de marzo y conectado a un ventilador durante más de un mes.

“Los médicos dijeron que yo era un milagro porque muchas personas no logran salir del ventilador”, dijo Brito. “No recuerdo que me pusieran a dormir. Todo lo que recuerdo fue despertar por mí mismo y fue el 2 de mayo”.

Después de una estadía en el hospital durante mes y medio, Brito fue trasladado a un centro de rehabilitación por dos semanas adicionales, donde tuvo que aprender a caminar nuevamente.

“Estaba realmente débil. Perdí 45 libras después de dejar la ICU (unidad de terapia intensiva). No tenía fuerzas. Incluso tuvieron que ayudarme a comer”.

Brito cree que NYCHA no se tomó en serio la crisis y no siguió las técnicas de desinfección adecuadas. “Siempre ha sido sucio aquí. Nadie estaba protegido”, dijo.

Otro afectado, Héctor Vásquez, cree que captó el contagio junto con su esposa e hijo en Manhattanville Houses en Amsterdam Avenue, donde ha residido durante 20 años.

Una portavoz de NYCHA dijo a New York Post: “No hacemos comentarios sobre litigios pendientes”.

En esta nota

Covid demanda

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain