Tras horas de vandalismo y caos, declaran estado de emergencia en el condado de Los Ángeles
El alcalde angelino Eric Garcetti pidió horas antes apoyo de la Guardia Nacional
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró cerca de la medianoche estado de emergencia en el condado de Los Ángeles, debido al vandalismo desatado en diversas partes de Los Ángeles.
Eric Garcetti, alcalde angelino, había declarado horas antes toque de queda de 8:00 pm a 5:30 am en toda la ciudad de Los Ángeles, debido a los disturbios.
Governor Newsom has authorized assistance after a request from @LACity and @CountyofLA, and proclaimed a state of emergency in Los Angeles County. https://t.co/pAhSQtBxD1
— California Governor (@CAgovernor) May 31, 2020
Esa decision antecedió el llamado de Garcetti por apoyo de la Guardia Nacional, una vez que los disturbios salieron de control en barrios del oeste de L.A.
Específicamente, una serie de saqueos en tiendas del centro comercial The Grove, en el distrito Fairfax, llevaron a Garcetti a la difícil y drástica decisión. El área de Fairfax fue el epicentro original de los disturbios del sábado.
The curfew has been expanded to the entire city to keep Angelenos safe. People in the City of Los Angeles are required to stay indoors tonight, starting at 8 p.m. until 5:30 a.m. on Sunday morning.
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) May 31, 2020
Aproximadamente una hora después de extender el toque de queda, que en un principio se había anunciado solo para el centro de Los Ángeles, el alcalde pidió al gobernador Newsom apoyo de la Guardia Nacional, una posibilidad que Garcetti había señalado al escalar los disturbios.
UPDATE: Los Angeles Mayor Eric Garcetti says that he is requesting as many as 700 National Guard troops to help keep order in the city tonight. He
— FOX 11 Los Angeles (@FOXLA) May 31, 2020
says, "Violence is never the answer."
El alcalde lamentó la situación al admitir que los disturbios por la muerte de George Floyd combinados con la pandemia del COVID-19 representan “el momento más pesado que haya experimentado como residente de Los Ángeles” al menos desde 1992.
La decisión tiene efectos secundarios, incluyendo el cierre de los centros de pruebas del coronavirus.
“Se suponía que este sería un fin de semana de apertura, y luego vimos el cierre de una vida en Minneapolis”, comentó Garcetti.
We will always protect free speech and Angelenos’ right to live without fear of violence or vandalism. To increase safety for demonstrators, law enforcement and all citizens of Los Angeles, we are putting a curfew in place from 8 p.m. to 5 a.m.
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) May 30, 2020
https://t.co/vy3XM760qb
La madrugada del sábado se registraron cientos de arrestos por disturbios en el centro de Los Ángeles. Pero claramente la situación ha empeorado.