MTA pide cambiar horarios de trabajo y rechaza mensaje federal de evitar el Metro al reabrir Nueva York en junio

Alertan sobre la congestión, los gastos y la contaminación que se generaría en el asfalto metropolitano

Tras meses vacío, el Metro podría volver al congestionamiento típico

Tras meses vacío, el Metro podría volver al congestionamiento típico Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

“Nuestro sistema de tránsito y autobús es más limpio y seguro de lo que ha sido en la historia, ya que limpiamos y desinfectamos durante todo el día”, dijo el presidente de la MTA, Patrick Foye, criticando la recomendación federal de usar transporte privado para evitar nuevos contagios.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) emitió la declaración ayer, rechazando la orientación de los Centros federales para el Control de Enfermedades (CDC) que invitaba a los trabajadores a conducir sus autos en lugar de tomar el transporte público.

“La última guía de los CDC marca otra recomendación confusa de la máxima autoridad de salud de la nación. Alentar a las personas, especialmente a las personas sin automóviles y en áreas congestionadas como Nueva York, a no tomar el transporte público, es un error”, por la congestión, los gastos y la contaminación que se generaría en el asfalto.

Su comentario coincidió con el anuncio ayer del gobernador Andrew Cuomo de que el 8 de junio podría comenzar la reapertura de NYC, la única de las 10 zonas comerciales del estado aún en cuarentena desde el 22 de marzo.

Pero el mismo Cuomo se mostró dudoso sobre ese tema. Dijo que los 400 mil trabajadores que se espera vuelvan a sus labores ese día tendrían que decidir por sí mismos cómo trasladarse a sus lugares de empleo.

“Depende de usted”, dijo el gobernador sobre las opciones de transporte público y privado. Agregó que los trenes son seguros, sin explicar cómo prevenir el hacinamiento.

“No sé si puedes hacer un distanciamiento social estricto en los autobuses o el Metro… tienes que usar una máscara”, afirmó.

“El CDC claramente tiene la intención de alentar una situación de tráfico en las zonas urbanas”, dijo con ironía un funcionario anónimo al New York Post. “Su orientación puede estar bien en Nebraska, pero en Nueva York, buena suerte para que los empleados puedan trabajar” sin usar el transporte público.

La guía de los CDC también solicitó a los empleadores escalonar las horas de trabajo, de manera que no todos tengan el mismo cronograma, una llamada que a la que Foye sí hizo eco ayer en una carta abierta a los dueños de negocios de la ciudad.

En la misiva, Foye también pidió a las empresas que amplíen las opciones de trabajo desde el hogar, como ha sucedido desde marzo.

MTA incluye no sólo el Metro de NYC, sino también los buses públicos y trenes suburbanos LIRR y Metro North.

El jefe de la MTA ya había criticado antes a los CDC, por recomendar no usar máscaras al comienzo de la pandemia, medida que cambiaron a mediados de abril.

Desde el 6 de mayo, el Metro de NYC tiene un cierre inédito cada noche de cuatro horas para una limpieza profunda y desalojar indigentes. No se ha indicado cuánto durará la medida.

En esta nota

cuarentena Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain