¿Por qué me salen llagas en la boca?

Tratamientos y medicamentos pueden generar llagas en la boca como efecto secundario

llaga boca

Crédito: Shutterstock

La aparición de llagas y dolor en la boca es un hecho que enciende las alarmas y genera preocupación en quien las padece. Además, lejos de las molestias e incomodidades que suelen causar, también representan un problema estético.

Así que para que puedas tratarlas de forma correcta, aquí hablaremos sobre algunas causas que pueden ocasionarlas y signos a tener en consideración para su cuidado.

Causas de las llagas en la boca

Según el portal de la organización Cancer, las llagas en la boca pueden ser un efecto secundario de algunos tratamientos y medicamentos. Por ejemplo, se señala que los tratamientos con radiación cerca de la cabeza o el cuello pueden desencadenar llagas y dolor en la boca.

Algunos medicamentos de inmunoterapia y determinadas modalidades de quimioterapia también pueden causar la aparición de llagas en la boca. Lo mismo ocurre con la oxigenoterapia.

Sin embargo, las llagas en la boca también pueden surgir por llevar a cabo algunos hábitos dañinos. No es un secreto que el consumo de alcohol y de tabaco es un factor de riesgo para la aparición de este tipo de heridas.

Por otro lado, los expertos señalan que una mala higiene bucal también pudiera estimular el surgimiento de las llagas en la boca, sea por un mal cepillado o por la proliferación de bacterias.

Signos a tener cuidado

Foto: Shutterstock

No deberías perder de vista a las llagas que sean muy rojas o que tengan pequeñas manchas blancas dado que estas llagas pueden sangrar o infectarse. El aumento de la mucosidad en la boca es otro signo que tampoco debes descuidar.

Experimentar dolor y molestias al masticar o tragar son síntomas que acompañan a las llagas en la boca, pero es posible que se confundan con el dolor de garganta. La hinchazón de la boca, las encías y la garganta son signos a los que también deberías brindarle atención.

En última instancia, las llagas en la boca son un problema de salud bucal que debe ser atendido para contar con una mayor confianza en entornos públicos, pero principalmente para tener bienestar general.

En esta nota

Boca Salud salud bucal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain