¿Qué ocurre en el cuerpo cuando un paciente entra en coma?

Una persona en estado de coma no puede responder conscientemente a los estímulos del exterior

paciente en coma

Crédito: Shutterstock

Los procesos que desarrolla un cuerpo en estado de coma no son iguales a los que tiene uno en estado de plena actividad. Si quieres saber más sobre lo que ocurre con nosotros cuando estamos en coma, aquí hablaremos un poco más sobre el tema.

Signos de coma

Según la Mayo Clinic, uno de los signos más comunes del coma es que la persona tiene los ojos continuamente cerrados, lo que podría generar la idea de que dicha persona está durmiendo y no en estado comatoso.

Por otro lado, los reflejos del tronco encefálico estarán debilitados, lo que se percibe cuando las pupilas se muestran pasivas ante estímulos lumínicos. La respiración tiende a ser irregular, lo que puede hacer que algunos pacientes comatosos requieran de respiración asistida.

Las extremidades no responden, excepto cuando experimentan movimiento reflejo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando golpeamos una de las piernas con un objeto; se podrá ver que la pierna se moverá un poco, pero eso no indicará que la persona esté consciente.

Causas del coma

Una persona puede entrar en estado de coma a partir de un déficit de oxígeno en el cerebro, razón por que la que se suministra este compuesto químico al paciente para mantener el cerebro vivo.

Una persona comatosa puede entrar en dicho estado a partir de una inflamación cerebral causada por una infección, como meningitis o encefalitis. Esto puede ocurrir también si los tejidos alrededor del cerebro se inflaman.

El cuerpo se mantiene hermético ante muchos de los estímulos del mundo exterior. Sin embargo, hay maneras de que perciba lo que ocurre fuera de él, razón por la que conversar con una persona comatosa es una actividad relativamente normal entre sus allegados.

En esta nota

coma paciente Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain