Matan a cuatro policías en territorio de “El Marro”

Suman 40 agentes asesinados en el estado de Guanajuato en lo que va del año

Aumentan los ataques contra los agentes en Guanajuato.

Aumentan los ataques contra los agentes en Guanajuato. Crédito: EFE

MÉXICO – En el arranque de la “nueva normalidad” por la pandemia del coronavirus, la violencia por parte de las bandas del crimen organizado no cesa y en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato fueron asesinados a tiros cuatro policías.

Los crímenes se registraron en dos hechos diferentes, en Celaya, uno de los municipios bastiones del cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepes “El Marro”, que mantiene una disputa por el territorio con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Los primeros dos asesinatos se reportaron el domingo, cuando sujetos desconocidos atacaron a balazos el vehículo en el viajaban los dos policías municipales que estaban de descanso.

Ambos agentes murieron en el lugar y, a pesar de los operativos de búsqueda iniciados para dar con los responsables, no hubo detenidos, indicaron las autoridades del municipio de Celaya.

La segunda agresión se reportó el lunes, prácticamente 24 horas después, en esta ocasión las víctimas fueron tres agentes investigadores de la Fiscalía General del estado, quienes fueron atacados a tiros cuando realizaban su trabajo de campo.

De acuerdo a los reportes oficilales, dos uniformados murieron y una fue reportada como grave.

En el sitio fueron asegurados casquillos percutidos de grueso calibre y tras un operativo de búsqueda fueron detenidos los presuntos responsables del doble homicidio, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público, según informó la Fiscalía del estado.

Con lo anterior, suman ya 40 los agentes de seguridad pública asesinados en Guanajuato en lo que va del año, de los cuales 18 han ocurrido en Celaya, localizado a unos 20 kilómetros de Villagrán, poblado señalado como la cuna del cártel de Santa Rosa de Lima.

Ese cártel, liderado por “El Marro” sostiene una lucha encarnizada con el CJNG por el control territorial para el robo de hidrocarburo y comercialización de drogas.

Muestra de esta batalla son las llamadas narcomantas que justo este lunes aparecieron en diversos municipios de Guanajuato, entre ellos Celaya, en los cuales la organización de “El Marro” amenaza a sus rivales de Jalisco.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca, cerca del 80% de homicidios que se han perpetrado en Guanajuato -1,534 de enero a abril-, tienen su origen en disputas del crimen organizado.

Según cifras oficiales, Guanajuato es el estado más violento de México, por la disputa desatada entre el cártel Jalisco Nueva Generación con el cártel de Santa Rosa de Lima, lo que llevó a la ciudad colonial a uno de los territorios más peligros del país.

En esta nota

cártel de Santa Rosa de Lima Cartel Jalisco Nueva Generación Celaya CJNG El Marro El Mencho Guanajuato México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain