¿Por qué se genera el vitiligo?

Una persona con vitíligo es susceptible a experimentar estrés y ansiedad social por su condición

vitiligo

Crédito: Shutterstock

La pigmentación de la piel humana es notablemente afectada por el vitíligo, una enfermedad cutánea que genera cambios muy visibles en nuestra apariencia.

Y aunque este es un padecimiento mucho más común de lo que se podría pensar, sigue existiendo mucha desinformación y estigmas entorno a la enfermedad. Es por eso que aquí hablaremos un poco más sobre el tema.

¿Qué es el vitiligo?

Según la Mayo Clinic, el vitíligo es una enfermedad que genera la pérdida de color en algunas zonas de la piel. Esta enfermedad interviene de manera sensible sobre la melanina, que es el compuesto que determina el color de la piel humana.

La piel de cualquier parte del cuerpo humano puede ser afectada por el vitíligo, que también puede afectar el cabello y el interior de la boca. También es posible que ocurra un cambio de color en la retina.

Más allá de lo anterior, el vitíligo no genera síntomas que pongan en riesgo la vida humana, aunque una de sus posibles complicaciones es el cáncer de piel.

Causas del vitiligo

vitiligo
Foto: Shutterstock

El vitíligo empieza posterior al déficit de melanina, el pigmento que le da color a la piel. Esto ocurre cuando los melanocitos mueren o dejan de producir melanina. A medida que pasa el tiempo, empiezan a aparecer manchas blancas en algunos sectores de la piel.

No se sabe cómo ni por qué los melanocitos dejan de funcionar, pero se manejan algunas hipótesis. Por ejemplo, se piensa que un trastorno puede provocar que el sistema inmune ataque a los melanocitos al considerarlos células dañinas para el cuerpo.

Una segunda hipótesis señala un evento desencadenante, como una quemadura solar, un episodio importante de estrés, la exposición a productos químicos industriales, etcétera. También se piensa que el vitíligo puede estar determinado por un factor hereditario.

El vitíligo no impacta gravemente en nuestro estado de salud, pero eso no evita que sea una enfermedad incómoda y que afecte notablemente nuestra autoestima y la imagen que tenemos de nosotros mismos, razón por la que muchos recurren a tratamientos para contrarrestar sus efectos.

En esta nota

enfermedad piel Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain