Hallan cuerpo de diputada de Colima en fosa cladestina, AMLO lamenta crimen

Anel Bueno fue secuestrada el pasado29 durante jornadas de sanitización por el coronavirus

Hallan en fosa cuerpo de diput_1114586

Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – A más de un mes de haber sido secuestrada, fue hallada muerta la diputada de Colima Anel Bueno, en una fosa clandestina, informaron las autoridades locales.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue secuestrada el pasado 29 de abril, de acuerdo a los reportes oficiales.

López Obrador envió condolencias a los familiares de la legisladora y anunció que ya hay un detenido por el crimen.

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina. Quiero primero expresar mis condolencias a sus familiares, a sus amigos, compañeros, fue algo muy lamentable”, dijo el presidente López Obrador, en conferencia de prensa, que ofreció durante su gira de trabajo por el estado de Campeche, al sureste de México.

“La investigación sobre el asesinato de la legisladora está a cargo de la Fiscalía del estado y ellos son los que están informando y hay participación del Gobierno federal, pero todavía no sabemos sobre las causas, lo único es que hay un detenido y que ya hay una declaración culpando a los responsables”, destacó el mandatario.

De acuerdo a la fiscalía estatal, la legisladora Anel Bueno fue secuestrada por un grupo armado la noche del pasado 29 de abril en la localidad de Tamala, del municipio de Ixtlahuacán, en el estado de Colima, mientras realizaba acciones de sanitización por el COVID-19.

Desde entonces familiares y legisladores habían urgido a las autoridades dar con el paradero de la mujer.

Anel Bueno, de 38 años, era diputada en el Congreso de Colima desde 2018 por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional. Participaba en las comisiones de mejoramiento ambiental, de igualdad de género y anticorrupción.

La diputada, que previamente había sido dirigente local del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevaba más de un mes desaparecida.

El 15 de mayo, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, exigió “la presentación con vida y en integridad de nuestra compañera diputada de Morena en el Congreso de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, desaparecida desde el 29 de abril”.

“Lamentable el secuestro y asesinato de nuestra compañera diputada local Francis Anel Bueno Sánchez. Exigimos a las autoridades llegar al fondo de la investigación y que se haga justicia”, expresó este miércoles Delgado en Twitter.

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, se sumó a las condolencias y manifestó su “solidaridad al Congreso local y al pueblo colimense”.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres de México condenó el asesinato y exhortó a la Fiscalía de Colima a que “se esclarezcan los hechos”.

Colima es el estado con la mayor tasa de incidencia de homicidios dolosos en lo que va de año, con 24,71 por cada 100,000 habitantes durante los primeros tres meses del 2020.

Según datos oficiales, México registró en 2019 un total de 34,608 homicidios dolosos, la mayor cifra desde que comenzaron los registros, y 1,012 feminicidios.

Con información de agencias

En esta nota

colima feminicidios Homicidios en México México violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain