6 claves sobre reapertura de oficinas de USCIS para trámites migratorios

Esta información es importante para procesos de "green card" y naturalización

Immigrants Sworn In As US Citizens At Naturalization Ceremony

Crédito: John Moore | Getty Images

Este jueves 4 de junio, tras más de dos meses de mantener cerradas sus instalaciones, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reabrirá algunas de sus sedes para trámites persona a persona.

La agencia advirtió que el reinicio de sus servicios serán paulatinos, pero los inmigrantes podrán acudir a entrevistas para Residencia Permanente, ciudadanía y a ceremonias de naturalización, entre otros procesos.

Sin embargo, hay varios aspectos a considerar sobre la reapertura, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus.

1. Seguridad

La agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advierte que los visitantes deberán seguir los siguientes lineamientos para ingresar a sus instalaciones:

  • NINGUNA persona puede acudir si tiene algún síntoma de COVID-19, incluyendo tos, fiebre o dificultad para respirar.
  • Tampoco si estuvo en contacto cercano con alguien conocido o sospechoso de tener COVID-19 en los últimos 14 días.
  • NO asistir si se ha estado en cuarentena o aislamiento, debido a orden médica.
  • Las personas con citas no pueden ingresar a las instalaciones más de 15 minutos antes de la cita (30 minutos para las ceremonias de naturalización).
  • Se proporcionará desinfectante para manos en los puntos de entrada.
  • Es obligatorio el uso de máscara, aunque se pedirá retirarla para identificación.
  • Se alienta a las personas a llevar sus propios bolígrafos de tinta negra o azul.

2. Las entrevistas y citas

Las personas que tenían citas para entrevistas de Residencia Permanente o naturalización deben reprogramarlas a través del Centro de Contacto de USCIS.

Es importante recordad que NO todas las oficinas estarán abiertas, por lo que se deberá consultar en la página web de la agencia. (Aquí: USCIS en español)

Al acudir a la cita, solamente se permitirá ingreso al solicitante, un representante, un miembro de la familia y un individuo que proporcione ayuda a discapacitados.

“El solicitante debe hacer arreglos para que su intérprete de idiomas esté disponible por teléfono”, acotó la agencia en lineamientos previos.

3. Datos biométricos

Los Centros de Soporte de Aplicaciones (ASC, por su siglas en inglés) funcionan para la obtención de datos biométricos y la autoridad informará a cada inmigrante los procesos a seguir.

“Las personas recibirán una nueva carta de cita por correo con requisitos de seguridad específicos”, indicó USCIS.

Aunque se atiende a personas que llegan en una fecha y hora distinta a la programada, la agencia advierte que podrían tener que esperar un “tiempo significativo”.

4. Ceremonias de naturalización

Los inmigrantes que ya aprobaron sus exámenes de ciudadanía y tenían fecha de ceremonia serán informados por USCIS sobre el día y la hora de un nuevo evento, los cuales fueron modificados para evitar contagios.

“Las ceremonias pueden ser más cortas para limitar la exposición a los asistentes”, acota la agencia.

Durante el evento no se reproducirán videos, como el de bienvenida del presidente Donald Trump, pero que se proporcionarán volantes con información y los enlaces para reproducirlos en la web.

“La asistencia se limita al candidato a la naturalización y a las personas que brindan asistencia a las personas con discapacidad”, precisa la oficina migratoria.

5. Peticiones de asilo

La agencia indicó que las oficinas que procesan peticiones de asilo reprogramarán automáticamente las entrevistas que fueron canceladas durante los cierres temporales.

“Cuando USCIS reprograme la entrevista, los solicitantes de asilo recibirán un nuevo aviso de entrevista con la nueva hora, fecha y lugar… e información sobre las precauciones de seguridad”, indicó la agencia.

Aunque el proceso será en un mismo lugar, el oficial migratorio a cargo y el inmigrante estarán en oficinas distintas y la entrevista ocurrirá a través de video.

Hay indicaciones especiales para personas con discapacidad o menores de edad: un representante, testigo, individuo que proporciona adaptaciones para discapacitados o “adulto de confianza” pueden asistir a la entrevista.

6. Procesos premium

USCIS informó la reanudación del procesamiento premium (respuesta exprés) para el Formulario I-129 o “Petición para un trabajador no inmigrante” y el Formulario I-140 o “Petición de inmigrante para trabajadores extranjeros”.

La agencia acepta el Formulario I-907 o “Solicitud de servicio de procesamiento premium”.

Hay dos distintos procesos para visas H-1B cuyos aplicantes busquen una respuesta pronta. Los ajustes se harán a partir del 8 de junio. Consultar en la página web los detalles.

El proceso exprés también puede aplicar al cambio de estado de no inmigrante de visa F-1.

En esta nota

Asilo Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain