ACLU demanda a la ciudad Los Ángeles por imponer toques de queda

Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) la medida de toque de queda viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos

Miles de personas han sido arrestadas por violaciones al toque de queda.

Miles de personas han sido arrestadas por violaciones al toque de queda. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra los toques de queda ordenados en la ciudad de Los Ángeles y otras áreas del sur de California argumentando que la medida viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

La querella presentada a nombre la organización Black Lives Matter Los Ángeles (BLM-LA), periodistas y manifestantes, alega que los toques de queda están deteniendo de forma ilegal las protestas generadas por la muerte de George Floyd.

Están tratando de suprimir nuestra capacidad de movilizar completamente y centrar toda la atención en el verdadero tema de preocupación en las protestas: la violencia policial contra los negros“, afirmó en un comunicado Melina Abdullah, cofundadora de BLM-LA.

Según ACLU los toques de queda también han prohibido otras actividades, incluidas las compras de alimentos, actividades recreativas, visitas a seres queridos y, en algunos casos, incluso la búsqueda de tratamiento médico.

Una de las demandantes es la estudiante Kimberly Beltrán Villalobos, quién fue multada dos veces por infringir el toque de queda en una zona no incorporada del condado de Los Ángeles.

Relacionado: LAPD arresta a manifestantes por la muerte de George Floyd ante la residencia de Garcetti

La primera multa la recibió el sábado 30 de mayo, primer día que se declaró el toque de queda en Los Ángeles. Tras participar en una protesta pacífica, la joven trataba de regresar a casa después de las 8 de la noche cuando fue arrestada. La segunda multa que recibió la madrugada del 2 de junio cuando estaba moviendo su automóvil cerca de su casa para evitar una multa de estacionamiento.

Estos toques de queda inconstitucionales han suprimido una gran cantidad de importantes actividades de protesta política e interrumpieron la vida de más de diez millones de personas“, aseguró Ahilan Arulanantham, abogado principal de la ACLU SoCal.

La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito en Los Ángeles y entre los demandados está el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore; el alguacil del Condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, y el jefe del Departamento de Policía de San Bernardino, Eric McBride, entre otros.

Para seguir leyendo: Un hombre fuertemente armado que fingía ser de la Guardia Nacional fue arrestado en Los Ángeles

En esta nota

ACLU Alex Villanueva California Eric Garcetti Estados Unidos George Floyd Los Ángeles Michel Moore Unión Americana de Libertades Civiles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain