Advierten que aumento en casos de coronavirus en Puerto Rico estaría ligado a reapertura de playas

Algunos resultados de las pruebas de COVID-19 realizadas en la isla se conocen meses después

Las playas y zonas turísticas estarán abiertas. /Archivo

Las playas y zonas turísticas estarán abiertas. /Archivo Crédito: (Archivo / EFE)

Dice un popular refrán que “en la playa, la vida es más sabrosa”.

Esa idea muy bien puede aplicar a los boricuas que optaron por acudir a las playas durante las pasadas semanas luego de la flexibilización en las medidas de confinamiento contra la propagación del COVID-19 por parte de la administración de la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez.

Sin embargo, en tiempos de coronavirus, algunos podrían tener que replantearse lo anterior, ya que las autoridades en Puerto Rico indicaron que entre los casos positivos recientes se encuentran personas que han visitado las playas, uno de los principales atractivos recreativos en el país.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, aseguró este jueves en entrevista con la emisora radial Radio Isla, que entre los casos positivos de la enfermedad se encuentran personas que han acudido a las playas.

“Varios de los que han estado en las playas han dado positivo al COVID. Además, hay más pruebas y varias empresas están pidiendo pruebas”, expresó.

Aunque no hay certeza de que cada caso confirmado esté vinculado con la exposición en estos espacios naturales, lo cierto es que la información levanta una bandera roja considerando que es rutina de muchos puertorriqueños acudir a estos espacios recreativos los fines de semana.

Ramos además alertó que, detrás del conteo de sobre 4,000 contagios en la isla, pudieran haber decenas de miles sin contabilizar de personas asintomáticas.

Las expresiones de Ramos se dan en medio de reportes de un incremento en casos que, según insistió el experto, se atribuyen a una mayor disponibilidad de pruebas, los exámenes a empleados de empresas que reabrieron y  mayor interacción social.

Reapertura por fases

La reapertura por fases en Puerto Rico continúo este 26 de mayo con la autorización para que iglesias, restaurantes, y otros negocios negocios y centros comerciales reinicien labores. De acuerdo con las disposiciones oficiales, se le debe requerir a todas las personas en estos lugares que utilicen una mascarilla afuera y adentro, independientemente de lo que estén haciendo.

Al momento de hacer el anuncio hace unas dos semanas, Vázquez indicó que la mayoría de los negocios reabrirían ese martes, pero que el toque de queda ,entre las 7 p.m. y las 5 a.m., se mantendrá hasta el 15 de junio.

De acuerdo con el plan por fases presentado por la gobernadora, en cuanto a las playas, las mismas estarán abiertas para actividades deportivas o recreativas y no para bañistas. Tampoco está autorizada la apertura de balnearios para que los presentes se agrupen y socialicen. El uso de las playas, reservas y campos de golf son estrictamente para ejercitarse y practicar algunos deportes.

Impresición en datos sobre pruebas

Este jueves, de acuerdo con el reporte de El Nuevo Día, el Departamento de Salud añadió 485 nuevos casos de infectados de COVID-19 en Puerto Rico.

Sin embargo, en la isla persiste el problema de retrasos en el procesamiento y llegada de los resultados,  lo que complica la posibilidad de un análisis serio sobre el alcance de la enfermedad en el país. Por ejemplo, de éstas últimas cifras, se indicó que 130 corresponden a casos recientes y 355 a resultados positivos de pruebas serológicas que no había reportado en casi dos meses.

La agencia indicó que las muestras de estos pacientes se tomaron entre el 31 de marzo y el 16 de mayo. Sin embargo, en el reporte no especificaron la razón del atraso.

“Dichos resultados fueron identificados mediante el esfuerzo de diferentes entidades, laboratorios clínicos y el Departamento de Salud para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha que se tomó la misma”, indicó la oficina en un comunicado de prensa citado por el rotativo.

De los 130 casos recientes, la mayoría -121 – fueron vía serológica; mientras nueve fueron procesados por exámenes moleculares.

Ante eso, el total de resultados positivos de pruebas moleculares aumentó a 1,322 y el de pruebas serológicas a 3,186.

Por otro lado, Salud no reportó muertes asociadas a la enfermedad, por lo que la cifra se mantiene en 140. 63 de esos fallecimientos han sido confirmados por el Sistema de Vigilancia de Salud, mientras que 77 por el Registro Demográfico.

La cantidad de pacientes hospitalizados por COVID-19 aumentó a 114, de los cuales 15 están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos y nueve permanecen conectados a un respirador artificial.

En esta nota

Covid Puerto Rico Wanda Vázquez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain