El país responde al Censo 2020

Más de un 60% de la población ya ha completado el cuestionario

Puedes responder el cuestionario en línea y en tu idioma; no te tomará más de 10 minutos. /cortesía Oficina del Censo.

Puedes responder el cuestionario en línea y en tu idioma; no te tomará más de 10 minutos. /cortesía Oficina del Censo.  Crédito: Cortesía

A lo largo de la historia, los pueblos han hecho oír su voz de incontables maneras.

A través de marchas y protestas, la gente llama la atención de las autoridades sobre temas que, de otro modo, podrían ser pasados por alto, ignorados. Pero si bien válidas, las manifestaciones no son la única forma de hacer una diferencia. Participar en las reuniones vecinales y del Concilio, contactar a los servidores públicos en Washington DC y, sobre todo, votar en todas y cada una de las elecciones también son otras maneras de alzar la voz y ser escuchados.

Otra manera de ser considerados y hacer la diferencia es participando en el conteo nacional de la década. Y este es el año para hacerlo. Cada 10 años, la Oficina del Censo realiza un conteo a lo largo del país. La información recabada permite al pueblo tener la representación correcta en Washington DC. La distribución de millones de dólares federales para programas y servicios a la comunidad también depende de dicho conteo.

En estos tiempos inciertos, en los que todos queremos poner nuestro granito de arena, pocas acciones son tan simples y efectivas como participar en el Censo 2020.

Por buen camino

La buena noticia es que más del 60% de los hogares estadounidenses ya ha participado en el Censo 2020. Cuatro de cada cinco hogares que participaron en el conteo lo hicieron por internet, demostrando cuán fácil es responder al cuestionario. Se puede responder a las preguntas del Censo tanto a través de la computadora, como por teléfono, o en papel, enviando las respuestas por correo. No es necesario bajar ningún programa o aplicación para responder a las preguntas en sólo 10 minutos.

“Hoy me complace informar que más del 60% de los hogares de la nación, aproximadamente 89 millones han respondido”, indicó el doctor Steven Dillinghan, Director de la Oficina del Censo, en un video. Dillinghan agradeció a todos aquellos que participaron e invitó a responder a quienes todavía no lo han hecho.

A raíz de la inesperada pandemia y siguiendo los protocolos de seguridad y distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus, la Oficina del Censo tuvo que suspender temporariamente algunas de las actividades y postergar ciertas fechas. Pero a partir de esta semana, los trabajadores del Censo han reiniciado actividades, como por ejemplo, la distribución de paquetes de cuestionarios a los domicilios físicos de aquellos que no recibieron el material por correo. Todos los trabajadores siguen las medidas de seguridad, utilizando barbijos y manteniendo la distancia recomendada.

Alienta a tu comunidad

Dillinghan también alentó a quienes ya han participado en el conteo a que hablen con miembros de su comunidad y a su vez los alienten a ellos a participar.

La Oficina del Censo ofrece un mapa interactivo que permite seguir la participación en el conteo de las distintas comunidades. Para ver el mapa e identificar los estados y su índice de participación, puedes visitar: https://2020census.gov/es/response-rates.html

Tu voz y representación en Washington dependen de que te hagas contar.

Para más información sobre cómo leer el mapa interactivo, puedes ver este video informativo.

Los estados con las tasas de autorrespuesta más altas son:

1. Minnesota 70%

2. Wisconsin 67.4%

3. Iowa 66.9%

4. Michigan 66.7%

5. Nebraska 66.5%

6. Washington 65.4%

7. Ohio 65.3%

8. Illinois 65.2%

8. Virginia 65.2%

9. Indiana 64.9%

Las  ciudades con una población de 250,000 o más con mayores tasas de autorrespuesta son:

1. Lincoln, Neb. 72.8%

2. Louisville/Jefferson County Metro, Ky. 71.6%

3. Madison, Wis. 70.6%

4. Seattle, Wash. 69.8%

5. Henderson, Nev. 69.3%

6. St. Paul, Minn. 69.2%

7. San Jose, Calif. 68.5%

8. Portland, Ore. 67.8%

9. Virginia Beach, Va. 67.6%

9. Minneapolis, Minn. 67.6%

9. Colorado Springs, Colo. 67.6%

Para responder al cuestionario, o para más información sobre el conteo nacional de la década, puedes visitar: https://2020census.gov/es.html

En esta nota

Censo 2020

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain