El peligro que corren inmigrantes al participar en protestas por Floyd

Hay casos de arrestos y procesos de deportación durante movilizaciones

Miembros de la policía militar tienen un perímetro cerca de la Casa Blanca, mientras continúan las protestas por el asesinato de George Floyd.

Miembros de la policía militar tienen un perímetro cerca de la Casa Blanca, mientras continúan las protestas por el asesinato de George Floyd. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

Activistas indocumentados, incluso aquellos protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA), enfrentan riesgos de deportación al participar en las protestas por la muerte de George Floyd.

De hecho, los “dreamers” podrían perder su Autorización de Empleo y el aplazamiento de la deportación.

Aquellos inmigrantes de familias mixtas, donde uno es estadounidense o con “green card” y otro indocumentado, también deben tener cuidado al participar en estos eventos, donde la Policía está deteniendo a decenas de personas.

“Tienen que cuidar a toda la casa. No quieren traer problemas a casa”, dijo el representante demócrata Jesús García (Illiloins), miembro del Comité Hispano del Congreso.

The Hill reportó que los temores de posibles problemas migratorios y deportaciones aumentaron cuando el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, dijo que la agencia a su cargo apoyaba a la aplicación de la ley en manifestaciones.

Los mismo ocurre con la participación de oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes insisten en que su participación como parte del equipo contra protestas no pretende hacer cumplir las violaciones de inmigración.

“Este despliegue se trata de apoyar los esfuerzos de nuestros socios federales, estatales y locales, no se trata de llevar a cabo la misión de cumplimiento de inmigración de CBP”, afirmó el portavoz de CBP Stephanie Malin al portal.

Sin embargo, entre los activistas inmigrantes hay desconfianza en que eso ocurra y los participantes puedan enfrentar problemas migratorios.

“No hay confianza en que esta administración no vaya a utilizar todas y cada una de las oportunidades para detener y deportar a un inmigrante”, dijo Greisa Martínez Rosas, receptora de DACA y subdirectora ejecutiva de United We Dream.

Un caso concreto de arresto fue el de Máxima Guerrero, una activista de Arizona y receptora de DACA que asistió a las protestas en Phoenix, quien fue arrestada en su automóvil y transferida a custodia de ICE por las autoridades locales.

Por ello, los activistas sugieren a los inmigrantes con peligro de deportación evitar las protestas o cuidar en extremo su asistencia.

En esta nota

DACA deportaciones dreamers George Floyd ICE indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain