Republicanos presionan por ayuda de $600 dólares mensuales para retornar al trabajo

Los senadores empujan por nuevo estímulo, debido al aumento del desempleo

Imagen de un cheque del Departamento del Tesoro.

Imagen de un cheque del Departamento del Tesoro. Crédito: Thomas Cain | Getty Images

Los republicanos se han resistido a la aprobación de un nuevo paquete de ayuda económica por coronavirus, pero la realidad los empuja a otra dirección.

Un reporte de The Hill señala que mientras el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), ha querido bloquear la ayuda de $600 dólares semanales a los beneficios estatales de desempleo, las voces en esa bancada crecen para ampliarla.

Hay dos razones clave: la tasa nacional de desempleo podría superar el 20 por ciento, niveles poco vistos desde la Gran Depresión, además de que los republicanos temen que los votantes les cobren su inacción en las casillas.

“Los republicanos temen que las altas cifras de desempleo que se aproximen a las elecciones de noviembre dificulten a los titulares, poniendo en riesgo a la mayoría republicana”, indica el informe. “Los republicanos tienen que proteger 23 escaños en el Senado, mientras que los demócratas solo tienen que defender 12”.

A micrófono abierto, el senador Josh Hawley (Missouri) advirtió que la actual agitación civil por el caso de George Floyd ocurre en medio del 20 por ciento del desempleo.

“No creo que podamos ignorar el hecho de que esta agitación civil está ocurriendo en un contexto de más del 20 por ciento de desempleo”, alertó.

El promotor de votos en el Senado en la bancada republicana, John Thune (Dakota del Sur) dijo que los republicanos están discutiendo cómo manejar la situación, pero descartó como una opción terminar los apoyos extras.

En caso de no lograr un acuerdo por los $600 dólares, el senador republicano Rob Portman (Ohio) puso sobre la mesa un apoyo de $450 dólares mensuales, algo que incluso la Casa Blanca ha considerado seriamente, según Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional.

“Los defensores dicen que daría a los trabajadores despedidos un fuerte incentivo para regresar a trabajos con salarios más bajos”, acota el reporte.

La apertura de los republicanos enfrenta un nuevo reto: cómo negociar con los demócratas, quienes presionan por ayudas más extensas con la Ley Héroes aprobada en la Cámara, que permitiría otorgar hasta $6,000 dólares por familia con hijos.

En esta nota

Larry Kudlow Ley Héroes Mitch McConnell Seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain