Saqueos han causado pérdidas millonarias y disparan los costos de asegurar en Nueva York

Expertos hablan de destrucción financiera y física de muchas empresas, y algunas no podrán recuperarse

Tablones, cual féretros, cubren la ciudad avergonzada

Tablones, cual féretros, cubren la ciudad avergonzada Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Además de cambiar el paisaje urbano, provocando cierres de algunos de los pocos negocios que aún funcionaban durante la cuarentena y cubriendo con tablones de madera las vitrinas que alguna vez fueron orgullo, los saqueos han causado pérdidas millonarias aún por estimar en Nueva York.

Sin cálculo oficial y aún por verse el daño al turismo a mediano plazo, es probable que muchas empresas de la ciudad hayan sufrido pérdidas y robos por decenas de millones de dólares como resultado de los actos vandálicos que estallaron en las últimas noches y provocaron un toque de queda, algo nunca visto en 77 años,

Incluso algunos de los negocios quizás nunca se recuperen, pues ya venían muy afectados por las pérdidas durante la cuarentena, dijeron expertos a New York Post.

“Creo que es bastante seguro decir que va a costar decenas de millones de dólares”, dijo Nicole Gelinas, miembro del Manhattan Institute, al analizar la destrucción financiera y física de las empresas.

Esa estimación previa incluye el gasto de reparaciones, así como el aumento de los costos de vigilancia y primas de seguro, explicó Gelinas. Sin olvidar que tan solo la mercancía robada probablemente representa “varios millones de dólares”.

Las noches del domingo al martes, saqueadores y vándalos aprovecharon las protestas masivas por la muerte de George Floyd en custodia de la policía de Minneapolis, sumiendo a varias ciudades en el caos.

En NYC, la mayoría de los saqueos se dieron en Manhattan (Midtown y SoHo) y El Bronx.

Gelinas estimó que probablemente hubo “cientos, si no miles” de vitrinas destrozadas durante los feroces saqueos alrededor de los cinco distritos.

“Estos son vidrios especializados muy personalizados” y costosos, dijo Gelinas, señalando que los comerciantes también tuvieron que comprar madera para tapar las ventanas de emergencia, mientras tanto. “Lo pones todo junto… Será un gran costo para la recuperación de la industria minorista”.

Mark Dicus, director ejecutivo de la Iniciativa SoHo Broadway, dijo que 37 tiendas minoristas entre las calles Houston a Canal y algunas circundantes, sufrieron daños durante el caos.

Ya antes de los disturbios se estimaba que NYC tardaría al menos hasta 2024 para recuperar su economía y mercado laboral tras el desempleo y la recesión desatados por la pandemia, con un déficit de ingresos fiscales de casi $10 mil millones de dólares en los próximos dos años, según un informe de la Oficina de Presupuesto Independiente de la ciudad (IBO).

Ahora, la situación ha empeorado, aunque para este lunes 8 de junio comenzará la reapertura económica de “la capital del mundo”, cerrada desde el 22 de marzo para locales y turistas.

En esta nota

George Floyd saqueo Toque de queda violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain