Un catastrófico derrame de combustible en Rusia puso en emergencia a una región del Círculo Polar Ártico

20,000 toneladas de diésel se filtraron en un río desde una central eléctrica

Ambarnaya combustible Diesel Vladimir Putin Rusia contaminación derrame medio ambiente compañías Norilsk Nickel

El presidente Putin expresó su enojo al escuchar que las autoridades locales se enteraron del derrame dos días después. Crédito: ALEXEY NIKOLSKY | AFP / Getty Images

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el estado de emergencia en una región del Círculo Polar Ártico, en el extremo norte del país, después de que 20,000 toneladas de combustible se filtraron en un río desde una central eléctrica.

El derrame ocurrió el 29 de mayo cuando el combustible fue vertido de un tanque de una planta industrial que es operada por una subsidiaria de Norilsk Nickel, el mayor productor de paladio en el mundo y uno de los mayores productores de níquel, platino y cobre.

El combustible filtrado recorrió poco más de 12 kilómetros desde el lugar del accidente que convirtió al río Ambarnaya en largos tramos de color rojo carmesí. Los medios locales señalaron que el derrame ha contaminado un área de por lo menos 350 kilómetros cuadrados.

Relacionado: Un ejecutivo de Johnson & Johnson advirtió hace casi 50 años que el talco para bebés podría estar contaminado por asbesto.

“El accidente tuvo lugar en el sitio industrial de la planta metalúrgica de Nadezhdinski, y parte de los petroquímicos derramados, una cantidad considerable en realidad, se filtró en el río Ambarnaya”, dijo Putin en el Kremlin.

El presidente cuestionó las medidas que se estaba tomando para limpiar la fuga de combustible que tuvo cerca de la ciudad de Norilsk en la región de Krasnoyarsk, que se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico.

El presidente ruso se sorprendió al descubrir que las autoridades locales se enteraron del incidente a través de las redes sociales dos días después de que el accidente ocurrió, según reportó la agencia Reuters, y amonestó al gobernador de la región Alexander Uss.

Putin apoyó la propuesta para declarar el estado de emergencia en el área y dijo que su gobierno apoyaría en las labores de limpieza.

Relacionado: Por qué Walmart se asoció con ThredUp, la compañía que vende ropa, zapatos y accesorios de segunda mano.

Por su parte la empresa Norilsk Nickel informó en su sitio web que “el accidente fue causado por un repentino hundimiento de los postes de apoyo en el sótano del tanque de almacenamiento y que los equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para iniciar los trabajos de limpieza”.

La empresa dijo que 250 personas y 72 equipos estaban trabajando en la limpieza del derrame y se confirmó que hasta el miércoles 3 de junio un total de 262 toneladas de combustible diésel habían sido recogidas cerca de la central eléctrica así como 800 metros cúbicos de suelo contaminado fueron removidos y aproximadamente 80 toneladas de combustible recogidas del derrame en el río Ambarnaya, dijo la compañía mientras las autoridades rusas iniciaron una investigación sobre el incidente, dice un comunicado de prensa.

También podría interesarte:

En esta nota

combustible companias contaminacion Derrame diésel Medio Ambiente Rusia vladimir putin

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain