Disminuye la inflamación de tu cuerpo con té de orégano

Es antioxidante, desinflama y además combate virus y bacterias

Té-Myriam Zilles de Pixabay

Crédito: Myriam Zilles | Pixabay

Muchas de las plantas que usamos para condimentar nuestras comidas han sido utilizadas con fines medicinales, entre ellas el orégano, la cual tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y analgésicas.

Antioxidante

La principal característica del orégano es que tiene una mezcla compleja de flavonoides (FL) y ácidos fenólicos (PA) los cuales tienen un potencial antioxidante.

Los antioxidantes son sustancias químicas que interactúan y neutralizan los radicales libres, evitando que causen daños. En estudios de laboratorio se ha demostrado que la presencia de niveles elevados de antioxidantes exógenos (dietéticos) previene daños asociados con el desarrollo del cáncer, refiere el Instituto Nacional del Cáncer.

Los usos y efectos de estas aromáticas hojas dependen de la forma en la que se prepare, ya sea en té o en aceite.

Beneficios de tomar el té de orégano

Foto: PxHere

Disminuye la inflamación

Los compuestos fitoquímicos en el orégano ayudan a disminuir la inflamación y con ello el dolor muscular o articular, irritación de la piel o tos seca.

Digestión

La infusión de orégano ayuda a acelerar la digestión y a tratar problemas de estreñimiento. Se recomienda que después de haber tenido comidas muy pesadas.

Prepara té de orégano

  1. Hierve 1 taza de agua
  2. Vierte el agua sobre 2 cucharaditas de orégano seco en un colador de té
  3. Dejar reposar las hojas durante 2 a 5 minutos
  4. Retira el colador y su infusión está lista

Beneficios del aceite de orégano

El aceite de orégano es usado como antimicrobiano. El carvacol es un compuesto que se encuentra en el aceite de orégano, el cual ayuda a matar a bacterias, virus y hongos, así como a evitar su crecimiento.

La aplicación de productos con aceite de orégano en lesiones o heridas disminuyen en riesgo de infección por bacterias, como lo demuestra un estudio con la aplicación de pomada en herida quirúrgica.

Contra infecciones virales

Investigaciones refieren la actividad del aceite de orégano mexicano contra ACVR-HHV-1 y HRSV. Uno de ellos herpes y la otra enfermedad respiratoria.

Conservador de alimentos

Estudios de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Illinois demuestran es un conservador natural de alimentos.

El orégano ayuda a matar a hongos y bacterias, así como a evitar su crecimiento. Combate bacterias como Salmonella, Escherichia coli (E.Coli), Klebsiella, Staphylococcus, Listeria, entre otras.

En esta nota

antioxidantes Inflamación infusiones Recetas Remedios caseros remedios naturales

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain