NASA desmiente que se aproxime una nueva “era del hielo” por descenso de intensidad del Sol

¿Qué tan cierto es que este fenómeno traería consecuencias catastróficas para la vida en la Tierra?

Los períodos con menor actividad solar son normales y se dan en forma periódica, cada 11 años.

Los períodos con menor actividad solar son normales y se dan en forma periódica, cada 11 años. Crédito: Shutterstock

La NASA ha querido salir al paso de las predicciones de algunos científicos para aclara que no hay una inminente “era de hielo” causada por una reducción esperada en la producción de energía del Sol en las próximas décadas.

A lo largo de su vida útil, el Sol experimenta naturalmente cambios en la producción de energía. Algunos de estos ocurren durante un período normal de 11 años de pico (muchas manchas solares) y baja actividad (menos manchas solares), que son bastante predecibles.

Pero de vez en cuando, el Sol se vuelve más silencioso, experimenta muchas menos manchas solares y emite menos energía. Esto se llama un “Gran Mínimo Solar”, y la última vez que sucedió esto, coincidió con un período llamado “Pequeña Edad de Hielo”: un período de actividad solar extremadamente baja desde aproximadamente 1650 a 1715 en el hemisferio norte, cuando un combinación de enfriamiento de aerosoles volcánicos y baja actividad solar produjo temperaturas superficiales más bajas.

Algunos científicos han sugerido que la magnitud relativamente pequeña del último ciclo solar presagia un nuevo Gran Mínimo Solar en las próximas décadas. En relación a su efecto en términos de forzamiento climático, un factor que podría impulsar el clima en una dirección particular, los científicos solares estiman que sería de aproximadamente -0.1 W / m2, el mismo impacto de aproximadamente tres años de crecimiento actual de la concentración de dióxido de carbono (CO2).

Por lo tanto, un nuevo Gran Mínimo Solar solo serviría para compensar unos pocos años de calentamiento causado por las actividades humanas, precisa la NASA en su blog Ask Nasa Climate. ¿Qué significa esto? El calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema humana de combustibles fósiles es seis veces mayor que el posible enfriamiento de décadas de un mínimo solar prolongado.

Incluso si un Gran Mínimo Solar durara un siglo, las temperaturas globales continuarían calentándose. Esto debido a que más factores que solo variaciones en la producción del Sol cambian las temperaturas globales en la Tierra, el más dominante de los que hoy son el calentamiento proveniente de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por los humanos, precisa la NASA en el blog.

En esta nota

NASA Sol

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain