¿Qué impacto psicológico tiene la cuarentena en nuestros hijos?

Los niños son inquietos y necesitan jugar e interactuar con otros, cosa que no pueden hacer debido a la cuarentena

niño estrés

Crédito: Shutterstock

Pasar mucho tiempo en casa afecta a los niños, pues hace que tengan cambios de humor, se presenten más rabietas y sean desobedientes. Sin embargo, la cuarentena nos impide darles el tiempo de esparcimiento al aire libre que ellos necesitan.

Para estos casos, es necesario encontrar alternativas que les permitan sentirse más a gusto. Y aquí te hablaremos un poco más sobre el tema.

Cómo afecta la cuarentena a los más pequeños

Según la psicóloga infantil Susana Tarí en un artículo del portal MindIc, los niños en cuarentena pierden sus rutinas. Debes tener en cuenta que ir a la escuela, llegar a casa, hacer los deberes, ayudar en los quehaceres y jugar formaban parte de su día a día.

El hecho de que pierdan estos hábitos los trastoca, y si tienes varios hijos, podría crear conflictos entre ellos, llegando a los golpes y los insultos. Por otro lado, al recibir demasiada información sobre lo que está pasando podría afectar su sueño, haciendo que tengan pesadillas.

Si no sabes manejar bien la situación, la relación entre ellos y ustedes como padres también se verá afectada. Por eso es importante estudiar y emplear estrategias para reducir el impacto psicológico que puede provocar la cuarentena.

Estrategias para sobrellevar la cuarentena

Los niños están habituados a sus rutinas, y es por eso que se deben crear alternativas para que puedan mantenerse ocupados. En muchos lugares, aunque no están yendo a los colegios, siguen haciendo sus actividades escolares.

Es por ello que hacer horarios y organizar el día es importante para que puedan mantenerse ocupados. Claro, hay que ser razonables. Pueden comenzar el día con el desayuno, luego con las actividades escolares, alternándolas con horas de diversión, y también con las labores del hogar.

Es importante que mantengan una buena rutina de sueño. También es necesario que le expliques el porqué de la situación, pero evita abrumarlos con tanta información. Participa en sus actividades y juega con ellos.

Eso sí, al igual que ellos, tú también necesitas tu espacio y tu horario. Aprovecha las horas en las que ellos descansan, o puedes organizar un horario aparte para que leas un libro o incluso veas una película.

Por otro lado, ayúdalos a mantener el contacto con sus amigos de la escuela y demás familiares. La tecnología es una buena herramienta en estos casos. Organizar videollamadas será útil para que mantengan la interacción con otras personas.

El bienestar psicológico de los niños es sumamente importante para su desarrollo. Es por eso que debes hacer lo posible por ayudarlos a tener una cuarentena más llevadera, con la menor carga de estrés y tensión.

En esta nota

cuarentena niños pandemia Psicología Salud Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain