El Santiago Bernabéu cumple 73 años preparándose para ser el mejor estadio del mundo

Casi 600 millones de dólares se invertirán en una nueva maravilla arquitectónica

Santiago Bernabeú.

Santiago Bernabeú. Crédito: Denis Doyle | Getty Images

El estadio Santiago Bernabéu celebra su 73 cumpleaños en plena reconstrucción, en un proceso de modernización que lo convertirá en un referente mundial gracias a una espectacular remodelación, con la que mostrará una cara totalmente renovada.

Una maravilla arquitectónica que logrará que cada partido del Real Madrid sea una experiencia única para los asistentes.

“El nuevo Bernabéu será el mejor estadio del mundo”, anunció Florentino Pérez, presidente del club el día que finalmente vio la luz un proyecto con años de trabajo a sus espaldas.

Con casi $600 millones de dólares de presupuesto, las obras del Santiago Bernabéu lo convertirán en un estadio multifuncional, con césped retráctil que permitirá el uso del recinto para eventos culturales multitudinarios. Será una de las grandes novedades junto a su piel envolvente y claro, el tan deseado techado.

La historia del coliseo madridista se inició el 14 de diciembre de 1947. El Real Madrid inauguró su nuevo estadio con un triunfo 3-1 ante el Os Belenenses portugués bajo el nombre de Estadio Real Madrid CF.

Su primera gran remodelación llegó en 1952 con el objeto de alcanzar un aforo de 125.000 espectadores. Esta nueva capacidad se estrenó en junio de 1954. Un año después los socios decidieron cambiar el nombre al estadio, que pasó a llamarse Santiago Bernabéu en honor a su entonces presidente, el que marcó para la eternidad el crecimiento del club.

https://twitter.com/GradaRMCFOfi/status/1263110635551887361

El 18 de mayo de 1957 el estadio madridista inauguró su iluminación eléctrica y pudo disputar su primer partido nocturno. El estadio se convirtió en un santuario donde el Real Madrid firmó grandes conquistas y alimentó las históricas remontadas europeas después de una nueva remodelación.

Para acoger el Mundial 1982 redujo su aforo a 98.776 localidades, 67.000 de pie, e incrementó la potencia de la iluminación y se instalaron nuevos marcadores, así como una cubierta que tapaba la mayoría de las gradas.

Su capacidad se vio afectada sustancialmente en su 50 aniversario: En 1997 la nueva normativa UEFA con todo el estadio con asientos, provocaba que de 106.000 espectadores se pasase a 74.328.

En su interior el estadio fue cambiando completamente. Nuevos vestuarios y banquillos, nuevo palco, sistema integral de calefacción en las gradas, nuevo sistema de audio, ascensores panorámicos y escaleras eléctricas en las cuatro torres de acceso. El estadio fue reconocido por UEFA de “cinco estrellas” y así llega a su cumpleaños 73.

El parón del fútbol por la pandemia y su regreso a puerta cerrada aceleró el inicio del plan de obras; su final podría llegar a inicios de 2022, la fecha en la que acabará una maravilla arquitectónica que se convertirá en uno de los grandes atractivos de la capital de España.

En esta nota

estadio Santiago Bernabéu La Liga Real Madrid

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain