Inicia la temporada de melón: Conoce sus beneficios medicinales e ideas para disfrutarlo

El melón es una de las frutas más representativas del verano y se le atribuyen extraordinarios beneficios nutricionales y medicinales. Es una fruta baja en calorías, refrescante y de lo más versátil

Más del 92% del melón es agua.

Más del 92% del melón es agua. Crédito: Shutterstock

Inicia la temporada de calor y con ella llegan excepcionales variedades de frutas y verduras de temporada, que se destacan por ser refrescantes, ligeras, bajas en calorías y sumamente hidratantes. Probablemente junto con la sandía, el melón sea considerado una de las frutas más representativas del verano y ahora que inicua oficialmente su temporada vale la pena conocer sobre sus bondades para la salud y también sobre sus grandes usos en la cocina.

Los grandes beneficios del melón:

  • Una de las grandes virtudes del melón radica en su alto contenido en agua alrededor del 85% de su composición para ser más precisos y en gran parte gracias a esta cualidad se le confieren grandes beneficios para bajar de peso, ya que son una fruta muy baja en calorías. 
  • Su alto contenido en agua en conjunto con su extraordinario contenido en fibra y potasio llena de propiedades depurativas al melón, se destaca por poseer una acción diurética y ligeramente laxante que ayuda a eliminar todo lo que el organismo no necesita.
  • Es un buen alimento para regular la presión arterial, esto se debe a su alto contenido en agua y potasio, sumado a su escaso contenido en sodio. Integrarlo como parte de la dieta de pacientes con hipertensión, problemas cardiovasculares y retención de líquidos es altamente recomendado.
  • Su alto contenido en potasio interviene de manera positiva en un sistema nervioso y músculos fuertes y sanos, a la vez es bueno para evitar los calambres musculares. 
  • Es una fruta recomendable para las personas que padecen diabetes, esto se debe a que es una fruta que se destaca por su bajo índice glucémico.
  • Es un extraordinario aliado para optimizar los niveles de hidratación en el organismo, brinda energía de calidad y gracias a esto mejora el rendimiento físico y mental a lo largo del día.
  • Es una fruta con un alto contenido en antioxidantes, entre los que se destaca la vitamina A un poderoso carotenoide que se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, envejecimiento prematuro y ciertos tipos de cáncer.
  • Su extraordinario contenido en vitamina C le confiere beneficios protectores que ayudan a fortalecer al sistema inmunológico y lo vuelven un gran cicatrizante natural. 

Ideas creativas para usar el melón en la cocina:

  1. El melón es un grandioso ingrediente para preparar aguas de lo más nutritivas y refrescantes. Una buena idea es agregar unas bolitas de melón al agua de coco natural, finaliza con un poco de hielo y hojitas de hierbabuena.
  2. El melón va de maravilla con quesos suaves. Disfrútalo por las mañanas con un poco de queso cottage ¡Es una delicia!
  3. Es un buen ingrediente para agregar en todo tipo de ensaladas frescas. Va de maravilla con espinacas y queso de cabra caramelizado.
  4. Es el complemento perfecto para acompañar un buen jamón español.
  5. Refrescante postre, puedes acompañar unas bolitas de melón con tu nieve favorita. Es perfecto para cambiar de sabores y es bajo en calorías.

En esta nota

Alimentos medicinales antioxidantes Bajar de Peso diureticos Frutas bajas en calorías Hábitos saludables hidratación melon minerales Nutrición potasio Retención de líquidos sodio Vitamina A vivir mejor

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain