Qué son los frenos carbocerámicos y cuáles son sus ventajas

Cada vez son más las marcas que introducen frenos carbocerámicos en sus autos de alta gama y todo se debe a una sola razón; su alta calidad

Los discos de frenos carbocerámicos soportan altas temperaturas de hasta 1,350 ºC.

Los discos de frenos carbocerámicos soportan altas temperaturas de hasta 1,350 ºC. Crédito: Pixabay

Los frenos en los autos son de vital importancia a la hora de conducir, pues una pronta respuesta ante un hecho inesperado podría salvar la vida de millones de personas. Los discos de frenos carbocerámicos están compuestos con un composite cerámico que se adhiere y se pega a las fibras de carbono para mejorar su resistencia.

En este caso, el carburo de silicio se encarga de aportar la rigidez suficiente para evitar posibles fracturas futuras por el alto nivel de fricción que soporta y para incrementar su aguante respecto a las altas temperaturas.

El proceso de fabricación de estos discos carbocerámicos dura más de una semana, pues hay esperar a que actúen tanto los materiales para su fabricación como las altas temperaturas a las que estos discos tienen que someterse para su formación y endurecimiento.

. VENTAJAS

Los frenos de disco cerámicos son mucho más ligeros, pues pesan un 50% menos que los discos tradicionales de fundición de hierro. Tomando en cuenta que la ligereza siempre es una de las claves en los autos superdeportivos, estos frenos se convierten en la mejor opción. También son mucho más duraderos, se dicen que pueden tener una vida de unos 300.000 kilómetros, aunque dependerá del uso que se les dé. La eficacia también es una de sus características, pues ayudan a reducir las distancias de frenado.

De acuerdo con el portal Todo Mecánica.com, la resistencia de los frenos cerámicos es sobresaliente y aguantan altas temperaturas sin que haya deformaciones, de hecho, pueden soportar más de 900º.

Respecto a los discos de hierro se reduce hasta un 90% la emisión de polvos finos y también mejora en términos de ruido y vibraciones. Sin duda, con estos frenos se obtiene el máximo rendimiento cuando se hace un uso intensivo, motivo por el que solo los vemos en superdeportivos.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos Autos deportivos autos nuevos Autos Usados carros coches consejos de autos Noticias de autos Tips de autos veh'iculos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain