9 consejos para las personas que sufren de artrosis

La artrosis es una enfermedad que amerita cuidado y atención especial

artrosis

Crédito: Shutterstock

La artrosis es una enfermedad que genera mucho dolor en el paciente, tanto que éste puede desmotivarse y resignarse ante su condición. A pesar de esto, es un padecimiento que se puede combatir, y estos consejos elaborados por la Sociedad Española de Reumatología están orientados a ser de ayuda contra la artrosis.

1. Mantener un peso corporal adecuado

El primero de los consejos presentados en un artículo de la Fundación Española de Reumatología señala que la obesidad acelera el desarrollo de la artrosis, por lo que es recomendable tener un peso saludable según tus características fisiológicas.

2. Alternar las aplicaciones de calor y frío

El calor es bueno para el dolor ocasionado por la artrosis, pero, para los brotes inflamatorios, es más aconsejable el uso del frío.

3. No automedicarse

Automedicarse no es recomendable para tratar la artrosis ni ninguna otra enfermedad. Tu proveedor de atención médica es el único que puede indicarte qué fármacos consumir, cómo y cuándo.

4. Practicar buenas posturas

Mantener posturas corporales adecuadas hará que tu cuerpo descanse apropiadamente, y evitará que las articulaciones se encarguen del trabajo innecesario.

5. Hacer ejercicio

Con los ejercicios puedes proteger tus articulaciones, y también fortalecerás tus músculos. Caminar y montar bicicleta son actividades que puedes hacer sin exponerte a la sobrecarga física.

6. Evita sobrecargas articulares

Partiendo del punto anterior, entre menos trabajo lleven tus articulaciones, más fácil será para ti sobrellevar la artrosis. En este sentido, no deberías cargar peso en exceso, ni caminar sobre terrenos irregulares. Tampoco es recomendable que camines sin tomar descansos de por medio.

7. Reposar en presencia del dolor

Deberías tomar un periodo de descanso cada vez que sientas molestias en tus articulaciones de manera que el dolor no se intensifique y cause complicaciones problemáticas.

8. Usar el calzado adecuado

Si tienes artrosis lumbar, de rodillas o de cadera, es necesario que uses un calzado con suela gruesa de manera que absorba la fuerza del impacto del pie.

9. Tener una actitud positiva

Por último, pero no menos importante, es que tener una actitud positiva te hará sobrellevar la enfermedad con mayor facilidad. Por más dolorosa que sea, la artrosis permite tener una vida personal y laboral sin muchas complicaciones. Además, en los casos más complejos, existen tratamientos quirúrgicos que pueden reducir la intensidad de la enfermedad.

Buscar asesoría y apoyo médico para enfrentar la artrosis es una de las primeras acciones que debe realizarse cuando se diagnostica la enfermedad. La salud del paciente tiene expectativas muy favorables cuando esto sucede.

En esta nota

Artrosis Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain