Abogados piden a USCIS evitar castigo a inmigrantes con trámites de “green card” y ciudadanía

La AILA pide mayor flexibilidad para reprogramar citas por temor al coronavirus
Abogados piden a USCIS evitar castigo a inmigrantes con trámites de “green card” y ciudadanía
USCIS reabrió sus oficinas el 4 de junio.
Foto: John Moore/Getty Images

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) temen que las autoridades de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) castiguen a inmigrantes por aplazar sus citas para Residencia Permanente o naturalización por temor al coronavirus.

El 4 de junio, la agencia migratoria renundó parte de sus servicios persona a persona, pero algunos inmigrantes podría preferir esperar más tiempo antes de continuar sus trámites.

Los abogados dicen que buscan asegurarse de que los solicitantes no sean penalizados si eligen retrasar sus citas, para lo cual AILA presentó su petición a favor de un enfoque flexible y cauteloso para regresar a los negocios.

“(Que) la agencia permita que las citas se reprogramen por cualquier motivo sin ninguna consecuencia”, piden los defensores.

De este modo se garantizaría que cualquier persona que no se sienta segura de ingresar a las oficinas de USCIS –a pesar de que hay estrictas medidas de seguridad– pueda decidir entre continuar su trámite o retrasarlo sin que haya castigo.

AILA incluso considera que ciertos requisitos de entrevistas en persona también deberían cancelarse, particularmente para quienes buscan la “green card” a través de su trabajo y aquellos que buscan reunirse con sus familiares de refugiados y asilo, reportó Law360.

Otra opción es que USCIS permita que inmigrantes que su abogado llame o realice una videoconferencia en ciertas reuniones para limitar la cantidad de personas en la sala en cualquier momento.

Además se sugiere que no haya intercambio de documentos al momento de las citas, sino que los extranjeros puedan enviarlos por correo electrónico.

USCIS ha implementado varias medidas de seguridad para evitar contagios entre su personal y visitantes a sus oficinas, incluyendo el uso obligatorio de máscara, el ingreso a instalaciones máximo 15 minutos antes de la entrevista, el uso de desinfectante de manos, además de que los inmigrantes deben llevar sus propios bolígrafos.