Ley hará que el estado de Nueva York informe sobre actuación de la Policía

Presionada por la ola de manifestaciones a nivel nacional, la Legislatura de mayoría demócrata, tienen en sus manos varias reformas para frenar brutalidad policial

Las protestas en todo el país a raíz de la muerte de George Floyd, hacen que la Legislatura de Nueva York, acelere la aprobación de un paquete de reformas policiales.

 

Las protestas en todo el país a raíz de la muerte de George Floyd, hacen que la Legislatura de Nueva York, acelere la aprobación de un paquete de reformas policiales.   Crédito: ARCHIVO | Impremedia

NUEVA YORK.- El Senado estatal aprobó este lunes la Ley de Estadísticas y Transparencia de la Policía (STAT) que requerirá que el estado de Nueva York informe la raza, el origen étnico y el sexo de cualquier persona arrestada y acusada de un delito menor o infracción, así como de cualquier persona que muera mientras está bajo custodia policial o durante el proceso de arresto.

“Con la Ley STAT, finalmente tendremos los datos necesarios para identificar y erradicar las prácticas policiales sistemáticas y discriminatorias que la policía utiliza para atacar a los neoyorquinos negros y marrones”, dijo el senador Brad Hoylman, quien junto al asambleísta Joe Lentol, patrocinaron el proyecto de ley.

La Ley STAT es parte de un paquete legislativo, en el que consta, además, la prohibición de la llave de estrangulamiento, una práctica policial muy criticada, entre otras reformas, en respuesta a las manifestaciones en todo el país en rechazo a la brutalidad policial.

En las últimas dos semanas, el país ha sido convulsionado por las protestas a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, que murió después de que un policía blanco presionara su cuello con la rodilla durante un arresto en Minneapolis.

El paquete legislativo de 10 reformas policiales también incluye la derogación de la sección 50-a de la Ley de Derechos Civiles, y otros proyectos que buscan impulsar mejoras reales a los esfuerzos de aplicación de la ley en Nueva York.

Más transparencia

Los defensores y los manifestantes han insistido de forma particular que se revoque la controvertida disposición 50-a, que bloquea al público el acceso a los registros disciplinarios de un policía involucrado en la muerte de un civil.

“Los neoyorquinos negros, como todos los residentes de este estado, merecen saber que sus derechos y sus vidas son valorados y protegidos por nuestro sistema de justicia”, dijo la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins​.

El año pasado, El Senado estatal celebró una audiencia pública para examinar la derogación de la sección 50-a de la Ley de Derechos Civiles como parte del compromiso continuo de la mayoría del Senado para reformar el sistema de justicia.

Cerrar viejas heridas

La líder demócrata agregó que la implementación de estas reformas policiales ayudará al proceso de curación en las comunidades minoritarias que han sido atacadas de manera desproporcionada y facilitará mejores asociaciones entre la policía y los neoyorquinos a los que sirven.

“La legislación que se aprobará en los próximos días ayudará a detener a los malos actores y enviará un mensaje claro de que la brutalidad, el racismo y los asesinatos injustificados no serán tolerados”, destacó Stewart-Cousins.

Ley Eric Garner

La pieza legislativa que prohíbe la llave de estrangulamiento llamada “Ley Eric Garner”, que obligaría a los departamentos de policía a proporcionar capacitación médica a los oficiales. Garner murió después de ser sometido por el cuello por policías en Staten Island en 2014.

“Criminalizar el uso del estrangulamiento por parte de la policía y prohibir a los agentes el uso de perfiles raciales y étnicos son pasos esenciales para llevar una reforma que promueva la responsabilidad policial al estado de Nueva York. Estas reformas pondrán a Nueva York al frente en cuanto a otros estados para hacer justicia a las familias de Eric Garner, George Floyd, Breonna Taylor, Ramarley Graham, Sean Bell y tantas otras familias en todo el país que han sido víctimas de la brutalidad policial”.

También se incluye la Ley de Estadísticas y Transparencia de la Policía (STAT), patrocinado por el Senador Brad Hoylman, que requerirá que los tribunales recopilen y publiquen datos raciales y otros datos demográficos de todos los delitos de bajo nivel, incluidos delitos menores y violaciones. El proyecto de ley también requiere que los departamentos de policía presenten informes anuales sobre las muertes relacionadas con arrestos que se enviarán al Departamento de Servicios de Justicia Criminal y al Gobernador y la Legislatura.

Otra de las medidas que serán convertidas en ley es la obligatoriedad que los policías estatales usen cámaras corporales.

Qué dispone la Ley STAT

Se requeriría que Nueva York recopile e informe una amplia gama de datos sobre vigilancia policial, que incluyen:

  •         El número total de personas que mueren durante una interacción con la policía o bajo custodia policial.
  •         La raza, etnia, edad y sexo de cualquier persona que muera durante una interacción con la policía o bajo custodia policial.
  •         La ubicación de la actividad policial y las muertes relacionadas con el arresto.
  •         El número total de arrestos y multas por infracciones y delitos menores.
  •         La raza, etnia, edad y sexo de cualquier persona acusada de una violación o delito menor.

En esta nota

Brutalidad Policial George Floyd Legislatura Estatal de Nueva York NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain