Congresistas piden a Gobierno de Trump el fin de la deportación de menores, que los expone a grandes riesgos

Los más de 900 niños expulsados durante la pandemia se enfrentan a bandas criminales, asaltos y condiciones higiénicas deplorables

Niños migrantes en albergues de EEUU.

Niños migrantes en albergues de EEUU. Crédito: Getty Images

Legisladores demócratas pidieron este martes al Gobierno del presidente Donald Trump que cese la deportación a México y América Central de inmigrantes menores de edad no acompañados y que quedan expuestos al contagio con coronavirus.

En una carta al secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, los miembros del Comité Hispano en el Congreso, presidido por el representante Joaquín Castro, de Texas, señalaron que “la expulsión y remoción de niños vulnerables crea el peligro de que caigan en manos de traficantes que los explotarán, y los pone en riesgo de mayor exposición a COVID-19″.

Por más de un año el Gobierno de Trump ha aplicado una política que llama Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) o ‘Quédate en México‘, por la cual decenas de miles de personas que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos han sido enviadas, de manera expedita, de retorno a México para que aguarden en ese país el trámite de sus solicitudes de asilo.

Grupos defensores de los derechos humanos, líderes religiosos y quienes abogan por los inmigrantes han denunciado que en los campamentos y albergues donde esas personas se refugian en México están expuestas a bandas criminales, asaltos y condiciones higiénicas deplorables.

“El retorno de menores por parte del Departamento de Seguridad Nacional a países que son incapaces de protegerlos de peligros mortales o de la pandemia de COVID-19 es inaceptable para el sentido de decencia y humanidad de Estados Unidos”, escribieron los legisladores.

Bajo una norma del Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC), todas las personas que al cruzar la frontera muestren posibles síntomas de contagio con el coronavirus son devueltas de inmediato, y los legisladores pidieron que los menores no acompañados sean eximidos de esa regla.

En lugar de ser expulsados, añadieron, estos niños “deberían ser entregados de manera apropiada al cuidado de familiares o amigos“, añadió la carta. “La protección de los niños no socava el esfuerzo del país para combatir la COVID-19 y en cambio da sustento al esfuerzo regional por contener la propagación de la enfermedad“.

Los legisladores mencionaron informes según los cuales más de 900 migrantes menores de edad han sido expulsados durante la pandemia sin que se les amparara por las leyes y prácticas estadounidenses.

“Históricamente los migrantes menores de edad no acompañados han recibido albergue temporal y el cuidado hasta que sean ubicados en trámites para la deportación”, dijeron los legisladores.

En esta nota

Centroamérica Chad Wolf Demócratas deportaciones Donald Trump indocumentados Inmigración México permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain