El coronavirus “envejece”, afirma científico italiano

Un estudio descubrió que la carga viral en pacientes diagnosticados hace 3 meses no es la misma a los que están padeciendo actualmente el covid-19

Esto es una buena noticia en caso de un rebrote.

Esto es una buena noticia en caso de un rebrote. Crédito: Fernando Villar | EFE

Una investigación realizada por un grupo de científicos dirigidos por el doctor, Massimo Clementi, quien es director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, Italia, y uno de los máximos expertos en aquel país sobre coronavirus, encontró algo relevante acerca del comportamiento del covid-19.

Luego de analizar y comparar la concentración del coronavirus en 100 pacientes que tuvieron que ser hospitalizados en marzo con la de otros 100 pacientes que fueron internados en mayo, descubrieron que la carga vírica actual puede llegar a ser hasta 100 veces menor con la presentada hace 3 meses.

“La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo”, indicó Clementi en entrevista con II Corriere della Sera.

Según el investigador, esta situación no sería algo exclusivo de Italia sino que pudiera presentarse en todo el mundo. 

“Alguien ha dicho que es como si el virus hubiera envejecido. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida. En las últimas semanas han llegado pocos pacientes y todos con síntomas leves”, agregó.

También, el experto explicó que para poder saber la cantidad de virus presente en los pacientes se miden los ácidos nucleicos, en específico el ARN de SARS-CoV-2, las copias del virus que pueden ser detectadas en la rinofaringe del paciente.

“En comparación con las investigaciones sobre el SIDA, la muestra biológica obtenida de los hisopos puede ser menos precisa que la muestra de sangre, pero en nuestro estudio analizamos 200 casos y el resultado fue inequívoco: una diferencia extremadamente significativa entre la carga viral de los pacientes ingresados en marzo y los de mayo”, detalló.

En entrevista para el diario español El Mundo, Clementi explicó que esta situación no se debería a una mutación del covid-19, sino más bien se trataría de un tipo de “adaptación” del virus a su nuevo “huésped”, que somos los seres humanos. Esto sería una estupenda noticia en caso de que habría una nueva oleada, ya que el coronavirus tendría un comportamiento menos agresivo.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain