Falla en WhatsApp podría dejar tu número de celular expuesto en Google

Solo hay que teclear en el buscador de Google el texto "site: wa.me" para que aparezcan miles de resultados

WhatsApp contraseña

WhatsApp trabaja en una nueva característica que añadirá una capa de protección. Crédito: Getty Images

El especialista indio en ciberseguridad, Athul Jayaram, alertó de una nueva falla de seguridad de WhatsApp que facilita encontrar números de teléfonos personales en Google.

Jayaram detalló en su blog que solo hay que teclear en el buscador de Google el texto “site: wa.me” para que aparezcan miles de resultados que contienen números de celulares de personas de casi todo el mundo.

El informe de RT Noticias que cita la entrada del especialista indica, además, que es posible buscar los números que provienen de un país en particular si se añade el prefijo del estado entre comillas después del texto; por ejemplo, site:wa.me “+1″‘.

Según el investigador, en su carácter personal ha descubierto unos 300,000 números filtrados.

El experto explicó que la falla de seguridad se asocia con la función denominada “clic para chatear”. Mediante la herramienta es posible comenzar un chat con alguien sin necesidad de tener su número guardado entre los contactos. Debido a lo anterior, una persona o negocio puede generar un enlace hacia su perfil del servicio de mensajería e integrarlo en su página web.

El detalle está en que el enlace que se genera para empezar a chatear con una persona particular no encripta su número de teléfono. Por esa razón la secuencia de las cifras aparece en el buscador y los enlaces del clic se indexan en Google.

Jayaram aclaró, sin embargo, que los resultados de la búsqueda en Google no muestran ni el nombre ni una imagen de perfil de un usuario de la app, a menos que la persona tenga la imagen como pública. En este caso, cualquier otro cibernauta podría verla.

Ante la alerta, WhatsApp indicó que los propios usuarios son quienes eligen hacer público sus números.

“Nuestra función de ‘clic para chatear’, que permite a los usuarios crear una URL con su número de teléfono para que cualquier usuario pueda enviarles un mensaje fácilmente, es ampliamente utilizada por pequeñas empresas y microempresas de todo el mundo para conectarse con sus clientes. Si bien apreciamos el informe de este investigador… simplemente contenía un índice de motor de búsqueda de URL que los mismos usuarios de WhatsApp eligieron hacer público. Todos los usuarios de WhatsApp, incluidas las empresas, pueden bloquear mensajes no deseados con solo un toque de un botón”, indicó la empresa según citada por Forbes.

En esta nota

Facebook Google Tecnología WhatsApp

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain